ES3808. Balizando las prácticas desde la perspectiva de Derecho: adolescencia, clínica y educación.

Coord. General/es: Cristina BlancoClaudia Rodríguez , Graciela Suárez

Invitados especiales: Marcela Guglielmo. Psicóloga. UBA; Claudio Astigiano. Psicólogo. UBA

Objetivos generales:
Brindar herramientas teórico-conceptuales desde la perspectiva de derechos, para el abordaje de las prácticas con adolescentes en el ámbito clínico y educacional, en la labor de los profesionales.
Acercar al participante a los dispositivos de intervención, en el área educativa y clínica proporcionando un marco conceptual, para el abordaje de los sujetos en la perspectiva de derechos.
Aproximar al participante a la práctica clínica del psicólogo en Instituciones específicas.
Identificar el dispositivo de intervención clínica y acompañamiento terapéutico con adolescentes considerando la promoción, prevención y tratamiento. Considerar las intervenciones en ámbitos educativos

Objetivos específicos:
Identificar el entrecruzamiento de discursos que se produce en la práctica clínica, pensando las diversidades, los derechos de niños y adolescentes a través del marco legal.
Posibilitar la articulación de los conceptos teóricos con la práctica, a través de intervenciones institucionales y casos clínicos.
Interrogar que modelo de intervención es posible en cada caso, bajo las condiciones institucionales en las que el mismo se presenta.

Contenidos:
Se trabajarán conceptualizaciones sobre adolescencia, articulándolas con la noción de escuela, clínica y perspectiva de derechos.
Trabajar acerca de las herramientas y recursos existentes, que debe conocer el profesional de la salud mental, para sus prácticas, y que permite acompañar a los adolescentes y sus familias.
Considerar los distintos modos de abordaje en el ámbito educativo, de distintas problemáticas articulando  adolescencia, educación y derechos.
Trabajar en relación a los distintos modos de intervención en la clínica con adolescentes, basados en una perspectiva de derechos. Analizar aspectos del secreto profesional en dicho contexto.
Visibilizar modos de expresión en relación a la violencia y los vínculos, e instrumentos para su abordaje.

Marco conceptual: Paradigma de la Complejidad, tomando como herramienta al psicoanálisis y la sociología. Sumado a las herramientas legales que regulan nuestras prácticas (C.I.D.N. Ley 114, Ley N° 26.061, N.C.C y C.)

Modalidad de cursada: teórica-clínica. Se realizará el análisis y evaluación de experiencias y situaciones aportadas tanto por los docentes, como por los participantes; utilizando asimismo disparadores para las distintas temáticas a trabajar (videos, etc.).

Día y horario de cursada: lunes de 11 a 12.30
Inicio: 3 de septiembre de 2018
Finalización: 12 de noviembre de 2018
Duración: 10 reuniones
Cupo: mínimo 8, máximo 30
Dirigido a: estudiantes, psicólogos y demás profesionales de la salud (psicopedagogos, musicoterapeutas, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, etc.).
Lugar: sede H. Yrigoyen 3242, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1000
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $650



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