Programa: Conductores Profesionales de Transporte de Larga Distancia: Evaluación Responsable y Diseño de Código de Ética.

Director:
Juan Jorge Michel Fariña
Coordinación Técnica: Alejandra Tomas Maier
Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos

Duración del proyecto: 1 año.

Resumen
La salud física y mental de los conductores es una prioridad, no sólo para el necesario cuidado de las personas que cumplen tal función, sino para el conjunto de la población que se beneficia de sus servicios. La premisa “Cuidar la vida en la vía pública”, acuñada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, resume esta estrategia, que se inscribe a su vez en una preocupación más amplia por la seguridad vial. De este modo, la consideración de la salud comprende por un ladoun abordaje interdisciplinario y por otro una puesta en valor de la relación entre el sujeto ylos distintos agentes que intervienen en el ejercicio de su actividad.

El Programa se propone colaborar en el diseño de un Código de Ética para el conductor profesional, acompañado de un proceso de evaluación responsable, que incluye entrevistas y exámenes con indicadores sobre los puntos de urgencia.A su vez, los profesionales intervinientes deben considerarse agentes que colaboran en la prevención, promoción y educación para la salud, lo cual requiere de una apuesta a la investigación y a la mejora continua de los procesos involucrados para una comprensión más acabada de sus funciones y de la compleja trama en la que se sitúa la poblacióna la que se aproximan.El programa se completa con el diseño de materiales audiovisuales, destinados a la formación de quienes tienen a su cargo la capacitación de los conductores profesionales. Estos materiales toman como escenario viñetas cinematográficas, analizadas por especialistas y preparadas didácticamente en formato de DVD y web, para en perspectiva extender la experiencia a nivel nacional.

El Programa se propone:
a) Profundizar, a partir de una evaluación responsable, individual e institucional, los aspectos éticos de la labor del conductor profesional, con el foco en la innovación tecnológica y organizacional para contar así optimizar su desempeño.
b) Proveer a las instancias estatales elementos para mejorar la salud psicofísica de los conductores y velar por la seguridad de los pasajeros.
c) Promover una relación entre la Universidad y el ámbito público que resulte en una inserción de estudiantes y docentes en las cuestiones de la seguridad vial.

Objetivos Específicos:
I. Definir los lineamientos éticos que hacen a la práctica de la conducción profesional.
II. Proponer y participar en los estudios que se realizan en la Unidad de Control Psicofísicosobre las condiciones de trabajo de los conductores profesionales ylas cuestiones ético-sanitarias, así como sobre distintos factores de riesgos psicosociales y otros datos poblacionales de interés.
III. Definir los lineamientos éticos de la práctica profesional, tanto médica como psicológica, en el contexto de dicha actividad evaluativa y de investigación.
IV. Establecer los principios fundamentales de los protocolos de actuación,a fin de velar por el secreto profesional y el deber de confidencialidad.
V. Asesorar y colaborar con las funciones del Departamento de Control Psicofísico en la auditoría de las unidades prestacionales sobre el procedimiento de evaluación del área de psicología en el examen para el otorgamiento de la Licencia Nacional Habilitante.
VI. Brindar datos de interés a los sistemas de capacitación que realiza la C.N.R.T que involucran cuestiones pedagógicas y didácticas.

Profesionales Participantes:
Lic. Valentina Canevari
Lic. Carolina Kasimierski
Lic. Álvaro Eduardo Lemos
Lic. María Paula Paragis
Lic. Sebastián Piasek
Lic. Francisco Reos
Lic. Iván Vinnitchenko
Lic. Alejandra Tomas Maier