Documento sin título Promoción de Dispositivos Cooperativos de Construcción y Abordaje Didáctico de la Psicología en el Nivel Medio

Directora:
Livia García Labandal

Resumen del proyecto
El Proyecto se centra en la conformación de un espacio de tutoría para docentes a cargo de materias del campo de la Psicología, proponiendo para ello un de espacio de revisión, en la propia práctica, de aquellos supuestos y teorías que limitan la tarea docente, permitiendo, a través de la reflexión conjunta con el tutor, la visibilización de ese entramado y la puesta en marcha de nuevas herramientas didácticas. La propuesta está destinada a Escuelas de Nivel Medio que incluyen en sus planes de estudio la materia Psicología u otras afines, que admiten para su dictado a Licenciados en Psicología. Se hace extensiva la propuesta de tutorización y generación de espacios cooperativos de aprendizaje y revisión de las prácticas de enseñanza, a todos los docentes de las escuelas medias en las que el proyecto de extensión se lleve a cabo. La promoción de dispositivos cooperativos abre un espacio de construcción situado, en tanto acompaña al docente en su quehacer cotidiano, a través de herramientas como la observación etnográfica y devolución, promoviendo la revisión y reconstrucción de las estrategias de enseñanza, visibilizada desde dispositivos de autorreflexión.
La revisión de las prácticas docentes y la reflexión en torno de la significación y alcance de la enseñanza de la Psicología en el Nivel Medio constituirán la meta de primer alcance. Sin embargo la intencionalidad del abordaje se verá expresada a través de la dinamización creciente de espacios de promoción de calidad de vida de docentes, adolescentes, entorno educativo y familiar.

Objetivo principal
Consolidar un espacio de formación que contribuya a la profesionalización de la docencia abocada a la enseñanza de la Psicología en el Nivel Medio y la enseñanza de contenidos específicos del área en otros niveles (E.S.I.) propiciando el surgimiento y desarrollo de espacios de análisis y discusión respecto de la relevancia y alcance de la Enseñanza de la Psicología en el Nivel Medio en distintos niveles de educación, atendiendo a los requerimientos y demandas del marco socio cultural actual.

Población beneficiaria directa
La población que resultará beneficiaria directa será la de docentes a cargo del dictado de la materia Psicología o afines en el nivel medio. Y los beneficiarios indirectos resultarán los estudiantes y las comunidades educativas, en general, donde se realice la intervención desde este Programa.
Cabe señalar aquí que la psicología como disciplina en general, y en cuanto a su objeto y métodos de tratamiento en particular, constituye contenidos de complejo abordaje, planteándose pendientes líneas de definición y desarrollo a explorar, con lo que en consecuencia se impone la necesidad de un saber didáctico específico, en términos de espacio discursivo comunicativo simbólico que contribuya a facilitar la circulación de significados en torno a estas intervenciones.
Este saber, ligado a las necesidades de una buena enseñanza, se verá favorecido a través de la problematización y conceptualización acerca del currículo, los docentes, los alumnos y las prácticas que los vinculan.

Lugar de desarrollo
Las actividades comenzarán en las instituciones en las que se ha trabajado durante el ciclo lectivo 2016 a fin de relevar resultados de las tareas realizadas y reorganizar propuestas para nuevas intervenciones acordes a las demandas de cada institución. Se prevee también la vinculación con aquellas instituciones que durante el período anterior se han acercado al proyecto de forma extraoficial, ya sea porque escucharon del proyecto o participaron de alguno de los encuentros en la facultad y desean sumarse a la tarea de formación.

Las Escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que participarán son:
Colegio Nacional Nº 6 DE 2
Escuela de Cerámica Nº 1
Escuela de Educación Media Nº 1 DE 18
Escuela de Educación Media Nº 2 DE 19 “Arturo Jauretche”
Escuela Normal Superior Nº 9 "Domingo F. Sarmiento”
Escuela Técnica Nº 37 “Stella Maris”
Colegio De Las Victorias

El acompañamiento a cada Institución educativa tendrá una frecuencia semanal regular y en el caso de organizarse actividades específicas se agregarán los encuentros pertinentes y necesarios.
Se ampliará la propuesta de intervención del Equipo de Extensión a todas aquellas instituciones contactadas durante el ciclo lectivo 2016, a las que, como primera forma de aproximación, se les entregaron los módulos de capacitación elaborados por el equipo o participaron de alguna de las jornadas de capacitación dictadas en nuestra universidad.

Mail de contacto: livialabandal@psi.uba.ar

Fotografías