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La Huerta como Instrumento de Prevención Ante la Vulnerabilidad y el Riesgo Social de Niños y Adolescentes.

Directora:
Prof. Fabiana Naiman
Co-Director: Prof. Juan José Calzetta

En la actualidad, especialmente en grandes ciudades, la vida cotidiana transcurre en una vertiginosa actividad donde los vínculos entre las personas y las interacciones se caracterizan por lo superficial y lo transitorio. Niños y adolescentes permanecen solos gran parte del tiempo frente a pantallas electrónicas y el contacto con el medio ambiente y, en particular, los seres vivos queda reducido a un porcentaje mínimo del total de los intercambios. Consideramos que la huerta urbana constituye un recurso útil para aproximar a los jóvenes a la idea socio–ecosistema y la experiencia en sí fomenta el trabajo cooperativo y el cuidado ambiental.

La huerta urbana es un instrumento de educación ambiental que utilizamos como herramienta para favorecer la inclusión social y la interacción con el medio ambiente de niños y jóvenes provenientes de hogares carenciados, que se encuentran en situación de riesgo social.

El objetivo del proyecto es desarrollar en niños y adolescentes la capacidad de generar y producir una huerta urbana autogestiva tomando conciencia sobre el consumo saludable, y transferir la experiencia a otros grupos con necesidades de contención e inclusión social.

Mediante esta propuesta, los niños y adolescentes participantes pueden incorporar nuevas maneras de resolver conflictos, encontrar soluciones a situaciones problemáticas y nuevas formas de actuar en grupo.

El trabajo cooperativo en un ambiente seguro y cuidado permite la creación de vínculos confiables y la posibilidad de construir nuevos significados de sí mismo, de los otros, del medio y de la salud.

A través de la instalación y el mantenimiento de la huerta se desarrollan actitudes tales como la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad.Las nuevas formas de vínculo, la adquisición de nuevos conocimientos y la ejercitación del pensamiento crítico, dan lugar a una complejización subjetiva que resulta ser un factor protector frente a posibles situaciones traumáticas.

De ese modo se estará contribuyendo no solo a la inclusión sino también a la generación de mecanismos subjetivos para enfrentar diferentes situaciones traumáticas o adversas.
El proyecto se lleva a cabo con los niños y adolescentes que participan en el Grupo Scout 1193, Distrito 1, Zona 2, Macacha Guemes, quepertenece a Scouts de Argentina Asociación Civil sin fines de lucro y funciona en el predio ubicado en Villa Lugano de C.A.B.A., lindante con el barrio Ciudad oculta. La asociación Scout utiliza un método de educación no formal con el objetivo de formar buenos ciudadanos. Se trata de un grupo heterogéneo, con niños que profesan diferentes religiones y no se encuentra adscripto a ninguna otra institución. La procedencia de los niños y adolescentes que concurren semanalmente a las actividades es del vecindario (Lugano y Ciudad Oculta).

Mails de contacto: fnaiman@psi.uba.ar / fabnaiman@gmail.com