ES3501 - Un Silencio en la Voz del Otro.

Coord. General/es: Emmanuel Barnes

Invitado especial: Daniel Lago

Objetivo general:
Conceptualizar el estatuto de la música en la clínica, su lectura-interpretación en musicoterapia.

Objetivos específicos:
Fomentar la interrogación y conceptualización acerca del estatuto de la música en la clínica y su abordaje según los diversos diagnósticos.
Que el estudiante se aproxime a los fundamentos del diagnóstico psicoanalítico estructural. Valorando la importancia del diagnóstico estructural y que esto favorezca la instrumentación de estrategias terapéuticas en la práctica clínica.
Que el estudiante adquiera la información necesaria para comprender diagnósticos y orientarse en diversas construcciones nosológicas.
Contribuir a la construcción del rol del musicoterapeuta en el ámbito clínico, considerado como un agente en la prevención y la promoción de la salud, y por ende, parte de un equipo.
Promover la expansión de la musicoterapia en las instituciones con orientación psicoanalítica.
Fomentar el bagaje teórico que le permita una mejor inserción en la práctica y el dialogo con otras disciplinas.
Fomentar el análisis de Viñetas clínicas.
Propiciar herramientas que permitan orientar conceptualmente la lectura de casos.

Contenidos:
El proyecto consiste en trabajar una posible lectura teórica y clínica en musicoterapia basándose en la teoría psicoanalítica de orientación lacaniana.
Se abordará el concepto de pulsión invocante y objeto voz a partir de la obra de Freud y Lacan. Este será el tema nodal y central. Las coordenadas para abordar estos conceptos, serán los abordajes de casos clínicos de Autismo, Psicosis y Neurosis.
Esto nos llevará a repensar el estatuto de la música en la clínica. Su lógica en cada estructura clínica, su uso y lectura.
Lo propio de la musicoterapia es el hacer con la “música”. Este curso se propone sumar conceptos psicoanalíticos lacanianos a los marcos teóricos psicológicos y psicoanalíticos existentes en musicoterapia. Haciendo hincapié en cómo pensar el recurso musical a partir de la ética psicoanalítica.

Marco conceptual: el trabajo se ordena en las coordenadas del Psicoanálisis de orientación lacaniana

Modalidad de cursada
:
La cursada del proyecto será cuatrimestral. La enseñanza se organiza diacrónicamente a través de módulos temáticos sucesivos. Cada conjunto temático se organiza y se estudia en relación a un eje principal y es abordado desde el psicoanálisis, la psiquiatría y la implicancia en la Musicoterapia, en sus diversos ámbitos de inserción. Resaltando la importancia entre la teoría y la praxis.
En este sentido, las coordenadas centrales de cada eje serán trabajadas a modo de taller, generando las condiciones de posibilidad para un estudio profundo de los temas en formatos afines a futuras instancias laborales (ateneos, reuniones de equipo). Se trabajará a partir de analizar películas, material clínico, libros y pinturas. Tendrán modalidad participativa y el alumno deberá realizar una breve monografía en relación al asunto abordado.

Día y horario de cursada:
viernes de 20 a 22 
Inicio: viernes 7 de abril
Finalización: viernes 2 de junio
Duración:
8 reuniones

Cupo:
mínimo 5, máximo 30

Evaluación:
Se realizara un coloquio grupal e individual para analizar conjuntamente con los alumnos, el proceso de cursada.
Se ofertará la posibilidad de hacer una monografía final, recortando un tema de interés con posibilidades de ser el tema para ampliar en la tesis de graduación

Dirigido a:
estudiantes y graduados de Musicoterapia, Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Medicina.

Lugar:
Aula 28 Segundo Módulo, Sede Avellaneda Eva Perón y Güemes S/N.

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $800
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $520



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí