ES3723. Iniciación a la práctica lacaniana. El juego como dispositivo clínico y sus variaciones en las psicosis, autismo y neurosis.

Coord. General/es: Haydée Estela J. Iglesias

Colaboradores docentes: Alba Sasovsky; Darío Charaf; Christian Temprano

Objetivo general
:
Capacitar y ejercitar al alumno en la identificación de variables que estructuran el comienzo de la consulta a partir de la elaboración lacaniana, situando los principios de una práctica clínica que va del fenómeno a la estructura del lenguaje, atenta a la posición del sujeto en su padecimiento y la transferencia, transmitiendo el valor clínico de la noción de juego en psicoanálisis más allá de la clínica con niños, juego que en su estructura y su dinámica desde Freud y Lacan en las transformaciones conceptuales a lo largo de sus elaboraciones, hace posible la localización de la dimensión sintomática y sus diferentes presentaciones fenoménicas y estructurales: neurosis, psicosis y autismo. Forma parte de este objetivo general que el alumno pueda tener un acercamiento a la concepción lacaniana del juego como modelo para pensar la transferencia y los bordes de un dispositivo clínico articulado en la operación del analista, con niños pero también con adultos.

Objetivos específicos:
Ejercitarse en la descripción y fundamentación psicoanalítica lacaniana de los síntomas así como en el diagnóstico de la presentación de la estructura en casos de psicosis y neurosis, en la singularidad del caso y el tipo clínico, en casos actuales de pacientes adultos internados y/consulta o tratamiento, y en casos comentados por Lacan.
Participar optativamente en actividades clínicas en el Hospital Moyano tales como      presentaciones de enfermos, supervisiones y experiencias de asistencia en talleres de juego con pacientes en Servicios de internación del Hospital Moyano (horario anterior y complementario al dictado de clase y de acuerdo con  los cupos  de los Servicios) conociendo intervenciones de psicoanalistas en el tratamiento de casos, tanto  individuales como de práctica entre varios.
Participar en discusiones clínicas con analistas en práctica asistencias (casos del hospital y de consulta a partir de derechos vulnerados, etc.).
Actualizar sus conocimientos en relación con las formalizaciones en distintos momentos de la elaboración lacaniana de la neurosis y su diferencia estructural con la psicosis, apreciable en las consecuencias clínicas.
Conocer o actualizar referencias al juego en filosofía y otros discursos.
Aproximarse a las variaciones conceptuales del juego en Freud y Lacan, y al valor clínico de la noción de juego en psicoanálisis. Sus diferencias con la concepción del juego en psicología
Leer las variaciones fenoménicas y estructurales en el juego, como síntomas que permiten hipotetizar diferentes anudamientos o desanudamientos subjetivos: neurosis, psicosis, autismo.
Revisar la articulación de la noción de juego a la estructura y manejo de la transferencia para Lacan, destacando su indicación de la orientación a lo real en juego en la práctica lacaniana.
Abordar la noción de dispositivo, en relación con su surgimiento y utilización en el campo del psicoanálisis.
Describir el dispositivo clínico de una “Ludoteca para adultos en internación” y su articulación desde la  función del analista en la práctica con la psicosis:
Leer la psicosis en el juego.  Articulación de lo puntualizado en casos clínicos.

Contenidos:

Entrevistas preliminares: variables de la práctica y la experiencia analítica, de la consulta al tratamiento.
Situar en perspectivas de Lacan en enseñanzas de su práctica de lectura de casos en sus seminarios y presentaciones de enfermos.
Ejercitar una lectura teórico-práctica de los avatares que van de la consulta al tratamiento, partiendo de la experiencia de consultas de pacientes psicóticos y neuróticos, y describiendo la presentación del padecimiento, y posiciones transferenciales.
Partiendo de consultas de pacientes neuróticos, situando la lectura de casos algunas enseñanzas de Lacan sobre lo diferencial del diagnóstico en psicoanálisis, la singularidad de casos en tratamiento, precisando la presentación del padecimiento e hipotetizar la estructura de sus síntomas por la vía de la posición del sujeto en relación con el lenguaje, el deseo y los goces, su articulación con el tipo clínico y lo singular.
Actualizar conocimientos sobre formalizaciones en enseñanza de Lacan y las distinciones clínicas que permiten: Discurso, fuera de discurso y sexuación y nudos en neurosis y psicosis. El síntoma en la última enseñanza de Lacan.
Variaciones conceptuales y estatutos de la transferencia en la enseñanza de Lacan. 
El analista en dispositivos clínicos con adultos psicóticos, lúdicos,  como un tratamiento del goce y de la segregación.
Concepciones del juego en psicoanálisis: Freud y Lacan y autores de la escuela inglesa.
Ejercitar una lectura teórico-práctica de juegos en transferencia, describiendo la presentación del padecimiento.

Marco conceptual:
Psicoanálisis lacaniano

Modalidad de cursada
: teórico-práctica
Optativamente los alumnos podrán participar de una presentación de enfermos y observar talleres de juego con pacientes en Servicios de internación del Hospital de SM “B. Moyano”
Este seminario es condición para una practica en hospital (optativa y con admisión previa) en el servicio, en segundo cuatrimestre

Día y horario de cursada
: lunes de 11.15 a 12.45
Actividad optativa de observación en el Hospital Moyano: lunes de 10 a 11

Inicio
: lunes 9 de abril de 2018
Finalización: 2 de julio de 2018
Duración: 12 reuniones
Cupo: mínimo 7,  máximo 50
Evaluación: Breve informe escrito sobre un tema del programa en un caso.
Dirigido a: Psicólogos, estudiantes avanzados de psicología (Psicopatología cursada aprobada), médicos
Lugar: Hospital Moyano, Área Docencia, aula 2

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1200
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $800



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí