Documento sin título PRODITIR: Programa de detección e intervención temprana de indicadores de riesgo de autismo (y psicosis) u otros problemas del desarrollo infantil de 0 a 5 años. Asesoramiento y Orientación.

Directora: Prof. Dra. Norma Bruner

Nombre de las Cátedras Participantes
1. Clínica de la discapacidad y problemas en el desarrollo infantil (808)Facultad de Psicología. UBA.
2. Práctica Profesional: El juego en los límites: el psicoanálisis en la clínica de los problemas en el desarrollo infantil (722)Facultad de Psicología. UBA.
Prof. Adj. int. a cargo. Dra. Norma Bruner.
Duración del programa (máximo un año)

Resemen
El proyecto tiene por finalidad la detección e intervención temprana de indicadores de riesgo de autismo (y psicosis) u otros problemas en el desarrollo infantil para una posible intervención temprana en bebes y niños de 0 a 5 años.
Brindar un servicio gratuito de extensión a la comunidad en detección e intervención temprana de problemas en el desarrollo infantil. Contribuir a la construcción de los instrumentos para la detección temprana de indicadores de riesgo de problemas psíquicos graves en la infancia en la Argentina.
Establecer parámetros y criterios que sirvan para orientar la planificación pública y privada de la salud, principalmente en lo que se refiere a los niños que presenten cuadros clínicos de autismo (y psicosis) u otros problemas del desarrollo.
Contribuir a la capacitación de los alumnos de la Facultad de Psicología de la UBA en tanto futuros profesionales en el campo clínico de los problemas en el desarrollo en la infancia

Objetivo Principal
Contribuir a la detección e intervención temprana de indicadores de riesgo de Autismo (y Psicosis) u otros problemas graves en el desarrollo infantil-
Brindar conjuntamente, con la Facultad de Psicología de la U. B. A, desde las cátedras que forman parte del presente programa, un servicio gratuito de extensión a la comunidad
Detectar, Intervenir, Orientar y asesorar a los padres de los niños respecto de los riesgos que dichos indicadores representan y sobre las alternativas terapéuticas existentes en su ciudad de pertenencia.
Contribuir a la formación de los alumnos de la Facultad de Psicología de la U.B.A. en tanto futuros profesionales en el campo clínico de los problemas en el desarrollo en la infancia y la aplicación de lo aprehendido en su paso por las cátedras de grado a cargo de la dirección del programa

Población Beneficiaria Directa
Esperamos que este proyecto y su realización como programa de detección temprana torne posible su aplicación en sectores muy amplios de la población infantil.
En esta primer etapa del proyecto, este programa alcanzaría a, instituciones desde el GCBA , tales como : CAF 27, CAF 3 , a 250 bebes y niños de 0 a 5 años y es necesario mencionar que si ,en una segunda etapa o momento , este programa se extendiera a los 8 CAF del GCBA , hay allí 490 bebes y niños . La otra Institución, El Hospital Dr. Penna, por ser de carácter publico, y estar en una zona de gran influencia social, tienen una amplia población a alcanzar en el presente proyecto.

Lugar de Desarrollo
CAF. Centro Acción familiar. GCBA. Nro3 .Cobo Av 1700 Barrio: Flores
CAF. Centro Acción familiar. GCBA. Nro 27 .Villa Lugano.
HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS Dr JOSÉ M. PENNA. Servicio de Salud Mental

Mail de Contacto
normabruner@psi.uba.ar,
normabruner@gmail.com