Programa: Talleres de Sexualidad con Niños/Adolescentes: un Punto de Encuentro entre la Subjetividad y la Grupalidad.

Directora: Lic. Mariana Soler

Equipo interdisciplinario:
Psicólogos-docentes:
Lic. María Eugenia Otero.
Lic. Miriam Lepka.
Lic. Cristina Blanco.
Médico-ginecólogo:
Dra. Cristina Tinelli.

Este programa brinda coordenadas teórico-prácticas que permiten pensar la niñez, la adolescencia, lo parental y la escuela, como parte del proceso de constitución de la vida psíquica y su apuntalamiento en la intersubjetividad.
Propone formar agentes de salud en la implementación de los talleres de sexualidad como un dispositivo privilegiado para promover el advenimiento de niños/adolescentes como sujetos de deseo y sujetos con derecho a una sexualidad saludable.
A partir de la Ley de Educación Sexual Integral, se propone pensar la educación sexual en el marco de la subjetivación.

Destinatarios del programa:
• Niños /adolescentes de escuelas primarias, secundarias y especiales.
• Padres, docentes y profesionales integrantes de la comunidad educativa, con quienes se realizan talleres o jornadas de capacitación docente.
• Alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Psicología, UBA; profesionales del ámbito de la salud y la educación que participan en pasantías y actividades de formación.
• Instituciones educativas y comunitarias de CABA, Buenos Aires e interior del país.

Objetivos
General: Promover la salud en el crecimiento de niños y adolescentes.
Específicos:
• Formar formadores en un dispositivo de prevención en salud sexual, para la subjetivación y el crecimiento saludable de niños y adolescentes; posible de implementarse en diversidad de realidades educativas y comunitarias.
• Conocer los trabajos psíquicos de los niños y adolescentes durante su crecimiento, en relación a la sexuación.
• Conocer los lugares de subjetivación de los niños y adolescentes de hoy: marcas de época. Categorías de género.
• Identificar la salud y el ejercicio de la sexualidad responsable, desde un pensamiento complejo, interdisciplinario entre la medicina, el psicoanálisis y la educación.
• Acceder a información actualizada sobre el cuidado del cuerpo, desarrollo, pubertad, métodos anticonceptivos, etc; para poder transmitirse desde el marco de la subjetivación: promoviendo el enigma, la curiosidad y la apropiación subjetiva.
• Capacitarse para poder operar como agente de salud, generando en ámbitos educativos y comunitarios programas de salud sexual, respetando la diversidad de ideologías singulares e institucionales.
• Formarse en la implementación de talleres como dispositivo de intervención en la grupalidad. Función de coordinación.
• Aproximarse a especificidades y diferentes modalidades de intervención en los talleres según sus destinatarios: niños ; adolescentes; docentes ; profesionales ; familias; niños/adolescentes con discapacidad.