Del libro como cuerpo al cuerpo como libro. Diferencias entre el saber,
la ignorancia y el conocimiento en la clínica de la anorexia mental
"From the book as a body to the body as a book. Differences between knowledge,
ignorance and cognizance in the clinic of mental anorexia."
Abínzano, Rodrigo Valentín
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología,
UBA. Becario de Investigación. Docente, Facultad de Psicología, UBA
RESUMEN
En el presente escrito abordamos las diferencias entre las categorías “conocimiento”,
“ignorancia” y “saber” en la clínica de la anorexia mental, especialmente en
su relación con la imagen corporal. Por la gran cantidad de bibliografía especializada
abocada a estudiar la correlación entre la anorexia y sus vínculos con las diferentes
versiones del saber y el conocimiento (especialmente aquellas ligadas al desempeño
académico y/o escolar), consideramos necesario delimitar de manera precisa las
categorías mencionadas, en vías de diagramar herramientas de diagnóstico y tratamiento,
con utilidad tanto para el ámbito clínico como para el educativo.
Teniendo como marco de referencia el psicoanálisis lacaniano, nuestra investigación
se orienta en la heterogeneidad de las categorías expuestas, las cuales son
leídas en muchas ocasiones como homólogas, lo que genera confusiones epistémicas
que decantan en efectos clínicos contraproducentes. Sobre ese escenario repasamos
los modos en los que Freud se refirío a la aprehensión del saber así como a
su rechazo, para en un segundo momento ubicar la relación de la anorexia con
el conocimiento, el saber y la ignorancia. Nuestro punto de arribo es el pasaje
que se da “del libro como cuerpo” al “cuerpo como libro”. En un apartado final
exponemos conclusiones y líneas de trabajo ulteriores.
Palabras clave: Conocimiento - Saber - Ignorancia - Anorexia - Clínica
– Psicoanálisis
ABSTRACT
In this paper we address the differences between the categories "knowledge",
"ignorance" and "knowing" in the clinic of mental anorexia,
especially in its relation to body image. Due to the large amount of specialized
bibliography devoted to studying the correlation between anorexia and its links
with the different versions of knowledge and knowledge (especially those linked
to academic and / or school performance), we consider it necessary to precisely
delimit the aforementioned categories, in the process of diagramming diagnostic
and treatment tools, useful for both the clinical and educational fields.
Taking Lacanian psychoanalysis as a frame of reference, our research focuses
on the heterogeneity of the exposed categories, which are often read as homologous,
which generates epistemic confusion that lead to counterproductive clinical
effects. On this stage we review the ways in which Freud referred to the apprehension
of knowledge as well as its rejection, in order to locate the relationship of
anorexia with knowledge, knowledge and ignorance in a second moment. Our point
of arrival is the passage from "the book as a body" to the "body
as a book." In a final section we present conclusions and further lines
of work.
Keywords: Knowledge - Knowing - Ignorance - Anorexia - Clinical – Psychoanalysis
Opción de descarga del trabajo completo en .pdf