Co-construcciones diagnósticas de constelaciones intrapsíquicas e intersubjetivas en la niñez
Diagnostic co-constructions of intrapsychic and intersubjective constellations in childhood

Taborda, Alejandra (1), Labin, Agustina (2)

(1) Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Doctora en Psicología y Licenciada en Psicología (UNSL). Profesora titular de Psicología Educacional - orientación psicoanalítica (FaPsi-UNSL). Investigadora categoría I - Directora de proyectos de investigación - Directora de carreras de especialización en clínica de niños y adolescentes (UCCuyo/UNSL). Docente de posgrado. (UNSL) ViceDecana y Secretaria de Posgrado (FaPsi UNSL). Autora de libros y artículos científicos.
(2) Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Doctora en Psicología y Licenciada en Psicología (UNSL). Docente de trabajos prácticos de Psicología Educacional - orientación psicoanalítica (FaPsi-UNSL). Docente de Psicología Educacional (IFDC-SL). Integrante de proyecto de investigación incentivado (FaPsi-UNSL). Docente de cursos de posgrado (UNSL)

RESUMEN

El diagnóstico en la vida de una persona nunca resulta neutro, es terapéutico o iatrogénico. La pretensión de constituirse en una herramienta terapéutica, paradigma directriz en la modelización del encuadre, se concretará cuando el trayecto diagnóstico se configure en un continente para pensar, en forma incipiente, nuevos enlaces sobre la problemática por la que se consulta. Estas nuevas ligaduras nacen al compás de ritmos relacionales, de encuentros y desencuentros escenificados en la relación transferencial y no transferencial de todos y cada uno de los participantes del proceso diagnóstico. Así, en la mente del psicodiagnosticador, la comprensión de las múltiples aristas que habitan las dificultades del/a niño/a, se construye paulatinamente a partir del interjuego entre el marco teórico que sustenta la práctica, con las peculiaridades que el material clínico presenta en el espacio diagnóstico. En este escrito referimos un recorte reformulado de los procesos diagnósticos de niños/as focalizado, desde la primera consulta, en el estudio de la dimensión intersubjetiva. Finalmente, con el respaldo de viñetas clínicas, presentamos un nuevo avance del trayecto de investigaciones clínicas y empíricas, sustentadas en diseños metodológicos mixtos, que respaldan la modelización de un encuadre flexible y específico que incluye tanto nuevos recursos como la adaptación de instrumentos proyectivos y psicométricos para la exploración psicológica, posible de ser implementado con niños/as de cuatro a ocho años y sus padres.
Palabras clave: Co-construcciones diagnósticas - Relacionalidad - Infancia - Niñez - Encuadre psicodiágnóstico

ABSTRACT

Locating the relational dimension as the epicenter of psychic and subjective structuring entails substantial theoretical reformulations to be reflected in frames of diagnostic processes and concomitant clinical recommendations that are derived from them. The objective of this work is to present an informed, flexible, and specific framing, focused, from the first consultation, in the study of the intersubjective dimension, illustrated with clinical vignettes. It has been delineated with the support of clinical and empirical research, based on mixed methodological designs, which make it possible to include new resources and adaptation of projective and psychometric instruments, possible to be implemented with children aged four to eight years and their parents. Diagnosis is never neutral, therapeutic, or iatrogenic. The claim to become therapeutic, a guideline paradigm in framing modelling, will be realized when the diagnostic path is set up in a continent to think, incipiently, new links on the problem of consultation. These new ligatures are born to the relational rhythm beat, the encounters and disagreements staged in the transfer and non-transferal relationship of each participant of the diagnostic process. The modality presented aims to promote these links in the intersubjective dimension.
Key words: Diagnostic co-constructions - Relationality -Iinfancy - Childhood - Psychodiagnostic framework

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf