Psicoanálisis
- Educación. Un Dispositivo de Intervención
en Instituciones Educativas.
Psychoanalysis - Education. A device intervention
in educational institutions.
Kiel, Laura (1)
Resumen
Este trabajo tiene como objetivos fundamentales la presentación
de un dispositivo de intervención en el ámbito
educativo, la transmisión de esta experiencia de
trabajo y la formulación de aquellos ejes teóricos
que se han ido constituyendo para nosotros en el marco necesario
para sostener esta práctica.
Esta experiencia se inscribe en las diversas formas de prácticas
clínicas que se inspiran en el psicoanálisis.
Las enseñanzas de S. Freud y J. Lacan aportan las
coordenadas teóricas que vertebran nuestro marco
referencial.
Las intervenciones se realizan en las instituciones educativas
de las Áreas de Educación Inicial y de Primaria
para alcanzar la inserción de aquellos alumnos, que
por diversos motivos, encuentran obstaculizada esa posibilidad.
Una hipótesis comanda la lógica de las intervenciones:
el escenario escolar no se reduce solamente al ámbito
“externo” en el cual los niños despliegan
sus modalidades sintomáticas. Los despliegues disruptivos
de los alumnos adquieren el valor de síntomas de
los impasses en la instalación de los lazos sociales.
Las irrupciones de angustia que invaden a los niños
en las escuelas adquieren una legibilidad propia al reconocerlas
también en su dimensión de síntoma
social. Se presentan viñetas de las intervenciones.
Palabras clave:
Ámbito educativo, Intervenciones, Integración
escolar, Lazo social.
Abstract
The principal purposes of this work are to presentate a
model of an intervention device in the educative institutions,
the transmission of this experience of work and the formulation
of those theoretical axes that have been constituted for
us within the framework necessary to maintain this practice.
This study fucosed on some conceptios
or hypothesis which are presented along with a itinerary
of readings and some derivations as preliminary answers.
This experience is registered in the diverse forms of clinical
practices that are inspired by the psychoanalysis. The lessons
of S. Freud and J. Lacan contribute to support our theoretical
frame.
The interventions are made in the educative institutions
of the Areas of Primary and Initial Education to obtain
the insertion of those students, who by diverse reasons,
find prevented that possibility.
A hypothesis commands the logic of the interventions: the
scholastic scene is not only reduced to “the external”
scope in which the children unfold their symptomatic modalities.
The disruptive unfoldings of the students acquire the value
of symptoms of impasses in the installation of the social
relation. The anguish invasions also acquire an own legibility
whether we can recognize them in their dimension of social
symptom. To that end, and in reference to the possible derivations
about the way to conceive these themes, some of the interventions
are presented.
Key words:
Education field, Interventions, School integration, Social
bond.
1) Lic. en Psicología, UBA. Actividades de Grado
y Posgrado, Facultad de Psicología, UBA.