Premio Facultad de Psicología

Psicoanálisis - Educación. Un Dispositivo de Intervención en Instituciones Educativas.

Psychoanalysis - Education. A device intervention in educational institutions.

Kiel, Laura (1)

Resumen

Este trabajo tiene como objetivos fundamentales la presentación de un dispositivo de intervención en el ámbito educativo, la transmisión de esta experiencia de trabajo y la formulación de aquellos ejes teóricos que se han ido constituyendo para nosotros en el marco necesario para sostener esta práctica.

Esta experiencia se inscribe en las diversas formas de prácticas clínicas que se inspiran en el psicoanálisis. Las enseñanzas de S. Freud y J. Lacan aportan las coordenadas teóricas que vertebran nuestro marco referencial.

Las intervenciones se realizan en las instituciones educativas de las Áreas de Educación Inicial y de Primaria para alcanzar la inserción de aquellos alumnos, que por diversos motivos, encuentran obstaculizada esa posibilidad.

Una hipótesis comanda la lógica de las intervenciones: el escenario escolar no se reduce solamente al ámbito “externo” en el cual los niños despliegan sus modalidades sintomáticas. Los despliegues disruptivos de los alumnos adquieren el valor de síntomas de los impasses en la instalación de los lazos sociales. Las irrupciones de angustia que invaden a los niños en las escuelas adquieren una legibilidad propia al reconocerlas también en su dimensión de síntoma social. Se presentan viñetas de las intervenciones.

Palabras clave:
Ámbito educativo, Intervenciones, Integración escolar, Lazo social.

Abstract

The principal purposes of this work are to presentate a model of an intervention device in the educative institutions, the transmission of this experience of work and the formulation of those theoretical axes that have been constituted for us within the framework necessary to maintain this practice. This study fucosed on some conceptios
or hypothesis which are presented along with a itinerary of readings and some derivations as preliminary answers.

This experience is registered in the diverse forms of clinical practices that are inspired by the psychoanalysis. The lessons of S. Freud and J. Lacan contribute to support our theoretical frame.

The interventions are made in the educative institutions of the Areas of Primary and Initial Education to obtain the insertion of those students, who by diverse reasons, find prevented that possibility.

A hypothesis commands the logic of the interventions: the scholastic scene is not only reduced to “the external” scope in which the children unfold their symptomatic modalities. The disruptive unfoldings of the students acquire the value of symptoms of impasses in the installation of the social relation. The anguish invasions also acquire an own legibility whether we can recognize them in their dimension of social symptom. To that end, and in reference to the possible derivations about the way to conceive these themes, some of the interventions are presented.

Key words:
Education field, Interventions, School integration, Social bond.


1) Lic. en Psicología, UBA. Actividades de Grado y Posgrado, Facultad de Psicología, UBA.