Representaciones Sociales de Estudiantes Universitarios
sobre el Saber y la Formación.
Social representations of university students about knowledge and education.
Balduzzi, María Matilde (1)
Resumen
En este trabajo se exponen algunos resultados de una investigación
cuyo objetivo fue identificar las representaciones sociales de los estudiantes
de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de
la Provincia de Buenos Aires, en que se sustenta una forma de relación
con el saber, expresada fundamentalmente, en una actitud pasiva ante el conocimiento.
Se consideran aquí las representaciones sociales de los estudiantes sobre
el saber, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, así
como las atribuciones realizadas sobre los docentes en el marco de la institución
en que los sujetos interactúan y construyen su identidad social. Se toman
como referentes teóricos los desarrollos de los últimos veinte
años en la Psicología Social europea y en la Psicología
Social Cognitiva, los que destacan el rol activo del sujeto en la producción
de representaciones y atribuciones. La importancia de su estudio radica en que
ellas son prescriptivas de comportamientos y prácticas, puesto que definen
lo lícito, tolerable o inaceptable en determinado contexto.
Se analizarán fragmentos del discurso de los estudiantes que dan cuenta
de esas producciones de carácter simbólico e imaginario. Se plantearán,
finalmente, algunas derivaciones de los resultados de la investigación
para el campo educativo.
Palabras clave:
Representaciones sociales - Atribuciones – Estudiantes –
Educación – Universidad
Abstract
The purpose of this report is to expose the outcome of a research,
whose main objective was to identify the social representations of the students
from the Human Science’s Faculty of the National University from the Province
of Buenos Aires, in which the relationship with the knowledge is mainly expressed
in a passive way. The social representations of the students as regards the
knowledge, studies, and the teaching and learning processes, together with the
attributes about the teachers inside of the institution in which the subjects
interact and build their social identity, are considered here. The developments
in European Social Psychology and Cognitive Social Psychology of the last twenty
years are taken as a theoretical reference, which lay emphasis on the active
role of the subject in the production of representations and attributes. The
importance of their study is mainly related to the fact that they are prescriptive
of behaviours, because they define what is licit, tolerable or unacceptable
in a given context.
Fragments of the students’ discourse will be analyzed, which will stand
as proof of those symbolic and imaginary productions. Finally, some of the results
of the research will be outlined in relation with the educative field.
Key words:
Social representations – Attributes – Students –
Education - University
1) Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología.
UBA Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias
Humanas. UNCPBA Magíster en Educación con mención en Psicología
Educacional. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA Profesora Adjunta del Departamento
de Psicología. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA Investigadora categoría
III en el Programa de Incentivos a la Investigación.
Publicación más reciente: libro "Grupos. Teorías y
Perspectivas". Editorial de la UNCPBA. Año 2010.
E-Mail: mabal@fch.unicen.edu.ar