Premio Facultad de Psicología

Representaciones Sociales de Estudiantes Universitarios sobre el Saber y la Formación.

Social representations of university students about knowledge and education.

Balduzzi, María Matilde (1)


Resumen
En este trabajo se exponen algunos resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar las representaciones sociales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en que se sustenta una forma de relación con el saber, expresada fundamentalmente, en una actitud pasiva ante el conocimiento. Se consideran aquí las representaciones sociales de los estudiantes sobre el saber, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, así como las atribuciones realizadas sobre los docentes en el marco de la institución en que los sujetos interactúan y construyen su identidad social. Se toman como referentes teóricos los desarrollos de los últimos veinte años en la Psicología Social europea y en la Psicología Social Cognitiva, los que destacan el rol activo del sujeto en la producción de representaciones y atribuciones. La importancia de su estudio radica en que ellas son prescriptivas de comportamientos y prácticas, puesto que definen lo lícito, tolerable o inaceptable en determinado contexto.

Se analizarán fragmentos del discurso de los estudiantes que dan cuenta de esas producciones de carácter simbólico e imaginario. Se plantearán, finalmente, algunas derivaciones de los resultados de la investigación para el campo educativo.

Palabras clave:
Representaciones sociales - Atribuciones – Estudiantes – Educación – Universidad


Abstract
The purpose of this report is to expose the outcome of a research, whose main objective was to identify the social representations of the students from the Human Science’s Faculty of the National University from the Province of Buenos Aires, in which the relationship with the knowledge is mainly expressed in a passive way. The social representations of the students as regards the knowledge, studies, and the teaching and learning processes, together with the attributes about the teachers inside of the institution in which the subjects interact and build their social identity, are considered here. The developments in European Social Psychology and Cognitive Social Psychology of the last twenty years are taken as a theoretical reference, which lay emphasis on the active role of the subject in the production of representations and attributes. The importance of their study is mainly related to the fact that they are prescriptive of behaviours, because they define what is licit, tolerable or unacceptable in a given context.

Fragments of the students’ discourse will be analyzed, which will stand as proof of those symbolic and imaginary productions. Finally, some of the results of the research will be outlined in relation with the educative field.

Key words:
Social representations – Attributes – Students – Education - University


1) Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. UBA Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA Magíster en Educación con mención en Psicología Educacional. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA Profesora Adjunta del Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA Investigadora categoría III en el Programa de Incentivos a la Investigación.
Publicación más reciente: libro "Grupos. Teorías y Perspectivas". Editorial de la UNCPBA. Año 2010.
E-Mail: mabal@fch.unicen.edu.ar