¿DÓNDE ESTÁ MI MENTE?
Aportes del cognitivismo y del psicoanálisis para la lectura de la mente.
WHERE IS MY MIND?
Contributions of cognitivism and psychoanalysis to for reading the mind
.

López, Héctor

Universidad de Belgrano (UB). Doctor en Psicología (UB).
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado y Profesor en Psicología, UBA.
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMDP). Profesor titular regular (Jubilado)
Libros publicados: Psicoanálisis un discurso en movimiento (Biblos), Las adicciones sus fundamentos clínicos (Lazos), Lo fundamental de Heidegger en Lacan (Letra Viva), La Instancia de Lacan, 2 v. (Eudem).


RESUMEN
El avance de la cibernética ha llegado a la psicología como “revolución cognitiva”. El psicoanálisis no ha escapado a esta paradigmática tendencia mundial. Desde la directa retranscripción de los procesos inconscientes al proyecto neurocientífico del psicoanálisis norteamericano hasta el reconocimiento temprano de Lacan afirmando que “la computadora encarna la actividad simbólica más radical en el hombre” (1954), pareciera que resulta imposible hoy concebir al ser humano sin una cierta analogía de sus procesos mentales con los del “cerebro electrónico” de una máquina inteligente.
El cognitivismo formula su propio “inconsciente” intentando clarificar los procesos mentales abandonados por el conductismo a la “caja negra”. Pero toda esta revolución no ha implicado la desaparición del inconsciente freudiano sino, por el contrario el reconocimiento científico de los esquemas formales de Freud y de la importancia del lenguaje y de lo simbólico en el trabajo (arbeit) del inconsciente, redescubierto por Lacan como “máquina formal significante”.
Mi trabajo se propone recorrer este encuentro-desencuentro entre psicoanálisis y cognitivismo, impulsando un diálogo para restablecer a través de sus notorias diferencias y secretas equivalencias lo específico e incomparable de cada campo en cuanto a la ciencia del sujeto, que sea al mismo tiempo una lectura del ser del hombre en el mundo contemporáneo.

Palabras clave: Habitación China - Test de Turing - Ciencias cognitivas - Inconsciente, mente


ABSTRACT
The advance of cybernetics has come to psychology as a “cognitive revolution”. Psychoanalysis has not escaped this paradigmatic world trend. From the direct retranscription of the unconscious processes to the neuro scientific proyect of American psychoanalysis until Lacan’s early recognition in 1954 that “the computer embodies the most radical symbolic activity of man”, it seems that it is impossible to conceive the human being without a certain analogy of their
mental processes with those of the “electronic brain” of an intelligent machine.
Cognitivism formulates its own “unconscious” trying to clarify the mental processes abandoned by behaviorism to the “black box”.
But all this revolution has not involved the disappearance of the freudian unconscious, but rather the scientific recognition of Freud’s formal schemas and the the importance of language and the symbolic in the work (arbeit) of the unconscious, rediscovered by Lacan as a signifier formal machine.
My work intends to go through this encounter-disruption between psychoanalysis andcognitivism, promoting a dialogue between both paradigms to restore through their differences and equivalences the specific and incomparable of each field in terms of the science of the subject, which is at the same time a reading of being in the contemporary world.

Keywords: China romm - Turing test - Cognitive Sciences - unconscious, mind


Opción de descarga del trabajo completo en .pdf