Documento sin título

Cuidados tempranos compartidos con los jardines maternales.
Early care shared with the daycare. 

Daher, Celeste1; Taborda, Alejandra2

1 Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Licenciada en Psicología y Doctoranda en Psicología UNSL. 2 Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Doctora en Psicología. Licenciada en Psicología UNSL. Investigadora UNSL. Vice-Decana, Facultad de Psicología (FaPsi) UNSL

 

RESUMEN
En este trabajo referimos resultados parciales de una investigación descriptiva cuantitativa de carácter longitudinal en curso, realizada desde un enfoque psicoanalítico relacional. En esta ocasión, por razones de extensión nos focalizamos en el análisis de interacciones que bebés y docentes establecen en jardines maternales SEOS del Gran Mendoza, durante el transcurso del cambiado y la alimentación. La muestra estuvo constituida por 19 salas y 36 diadas, constituidas por bebés de 7 a 15 meses y sus docentes.
Como instrumentos se emplearon pruebas de desarrollo infantil: Prueba Nacional del Pesquisa-PRUNAPE (Lejarraga et al., 2005) y Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz-EAIS (Oiberman, Mansilla y Orellana, 2002), entrevistas (ad hoc) para padres y docentes y la Grilla de observación del vínculo bebé-docente (ad hoc) para el análisis de registros audiovisuales.
El análisis del material muestra dificultades en la frecuencia, fluidez y duración de las interacciones durante el cambiado y alimentación, más aún en lo referido tanto al contacto corporal como a la búsqueda de sostén y respuesta a dicha conducta. Por lo tanto, se recomienda reflexionar la organización y funcionamiento de estas instituciones, centrando la atención en los aspectos físico-materiales y en las modalidades vinculares.

Palabras clave: Jardines Maternales - Bebés - Ambiente -Vínculos

 

ABSTRACT
In this paper we report partial results of a quantitative descriptive investigation of longitudinal character in progress, carried out from a relational psychoanalytic approach. On this occasion, for reasons of extension, we focused on the analysis of interactions that babies and teachers establish in SEOS maternity gardens in the Greater Mendoza, during the course of changing diapers and feeding.
We worked with a sample of 19 rooms and 36 dyads, consisting of babies from 7 to 15 months and their teachers.
As instruments, tests of child development were used: National Test of Pesquisa-PRUNAPE (Lejarraga et al., 2005) and Argentine Scale of Sensory-Intelligent Intelligence-EAIS (Oiberman, Mansilla and Orellana, 2002), interviews (ad hoc) for parents and teachers and the observation grid of the baby-teacher link (ad hoc) for the analysis of audiovisual records.
The analysis of the material shows difficulties in the frequency, fluidity and duration of the interactions during the diaper change and feeding, even more so in what refers to both body contact and the search for support and response to such behavior. Therefore, it is recommended to reflect on the organization and functioning of these institutions, focusing on the physical-material aspects and the modalities linked.

Key words: Maternal Gardens - Babies - Environment - Links

 

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf