Problemáticas psicosociales prevalentes de niños en Tucumán. Aportes para su comprensión desde la Psicología.
Prevalent psychosocial problems of children in Tucuman. contributions for your understanding from Psychology.

Ventura, Mariela1; Coronel, Paola2

1 Universidad nacional de Tucumán (UNT) Doctora en Psicología y Licenciada en Psicología UNT. Magíster en Docencia Superior Universitaria UNT. Investigadora Categoría III. Docente UNT
2 Universidad nacional de Tucumán (UNT) Doctora en Humanidades, Magíster en Psicología Educacional y Licenciada en Psicología UNT. Investigadora Categoría III. Docente UNT.

 

RESUMEN
Este estudio se propuso explorar las problemáticas psicosociales prevalentes en Tucumán en la población infantil escolarizada entre 6 y 11 años (n=269), a partir de un diseño descriptivo de corte transversal. Es relevante en tanto hay escasas investigaciones científicas realizadas en esta provincia. Esta problemática debe ser leída como síntoma de una enfermedad social más amplia en sus grupos de pertenencia/referencia (familia y escuela). Se observa que se presenta mayormente la familia nuclear con muchas otras alternativas, la madre como una figura de autoridad y sostén esencial, que la violencia se ha naturalizado en distintos ámbitos, que el consumo de alcohol es frecuente e incluso es el mismo entorno del niño el que transmite este hábito. Sin embargo, ni la familia ni la escuela aún se han agotado. Desde la óptica de los padres, prevalece el comportamiento agresivo, ansioso, ansiedad/depresión; problemas de atención y   problemas sociales mientras que los trastornos relacionados con lo interno emocional se manifiestan levemente superiores a los que tienen que ver con conductas externas más antisociales. Si la psicología se asienta en alguna propuesta ética esta no es otra que la producción de la verdad, y así poder desentrañar el síntoma de quien lo padece.

Palabras clave: Problemáticas Psicosociales - Salud Mental -Tucumán - Facultad de Psicología - Psicología  

 

ABSTRACT
This study aimed to explore the psychosocial problems prevalent in Tucumán in children enrolled in school between 6 and 11 years old (n = 269), based on a descriptive cross-sectional design. It is relevant because there are little scientific research about this in this province. This problem must be read as a symptom of a broader social illness in its membership / reference groups (family and school). It has been observed that the typical family is frequent with many other alternatives, the mother is essential as a figure of authority and support, that the violence has become naturalized in other areas, that alcohol consumption is frequent and even the same environment of the child the one that transmits this habit. However, neither the family nor the school have been exhausted. From the perspective of the parents, aggressive behavior, anxiety, anxiety / depression prevails; attention problems and social problems that manifest at a higher level with those that have to do with the most antisocial external behaviors. If psychology is based on the creation of a new way, it is nothing other than the production of truth, and thus be able to unravel the symptom of who suffers it.

Key Words: Psychosocial Problems - Mental Health -Tucumán - University center of Psychology - Psychology

 

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf