Documento sin título

Convocatoria 2020 para Otorgamiento de Becas UBACyT
Categorías: Estímulo, Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado

El Consejo Superior de la UBA aprobó por Res. Nº: 2053/19 (CS) el llamado a concurso para la adjudicación de Becas UBACyT las cuales se harán efectivas en 2020

Reglamento de Becas UBACyT
Resolución Nº: 2053/19 (CS)

Período de inscripción online (por SIGEVA – UBA): del 9 de marzo de 2020 al 27 de marzo de 2020.
Fecha límite para la presentación de la postulación impresa: 30 de marzo de 2020 - 15 hs. en esta Secretaría.
Inicio de las becas: 1º de septiembre de 2020.

Proyectos UBACyT marco de la beca habilitados: (ver en la resolución del concurso)
Programación Científica UBACyT 2018: Proyectos de la Modalidad I Básicos y Proyectos de Inv. Clínica (Mod. I)
Programación Científica UBACyT 2020: los presentados en esta convocatoria que reúnan las condiciones establecidas, incluyendo a los Proyectos PDE – UBACyT 2020

Es espera de respuestas del Dpto. de Becas para profundizar en nuestra información y eventualmente también realizar alguna aclaración sobre determinadas cláusulas, a continuación damos algunas indicaciones:

Beca Estímulo:
No podrán postularse aquellos que sean graduados de otras carreras universitarias o terciarias.
Podrán presentarse quienes hayan iniciado sus estudios en 2013 en adelante (incluido el CBC)
Los profesores Consultos y Eméritos no podrán presentar candidatos en esta categoría.

Becas de Maestría, Doctorado y Culminación:
Se establece que sus directores de beca deberán ser los directores o codirectores de tesis de postgrado de sus respectivos becarios.
Los alumnos avanzados  que deseen presentarse a las becas de Maestría o Doctorado pueden adeudar, al momento de la postulación, las materias correspondientes a un cuatrimestre y tener presente que deberán estar graduados para  1º de septiembre de 2020.  Esta opción NO se aplica para las becas de Culminación de Doctorado.

Cargo Docente de los directores de beca (documentación a presentar): los requisitos fundamentales se encuentran en el reglamento y en la resolución del llamado.
- Docentes con cargo regular: adjuntar la resolución que acredita dicha situación en la postulación impresa del candidato. En el caso de que esta resolución esté vencida, adjuntar además de ella, certificación correspondiente que acredite que continúa en dicho cargo o, adjuntar fotocopia del recibo de haberes más reciente al momento de la postulación (febrero de 2020).
- Docentes con cargo interino: Resolución vigente del cargo docente del Director. En el caso de estar en condición Interina, adjuntar la constancia de inscripción a concurso académico (como límite de antigüedad 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria). En estos casos, deberán adjuntar no sólo la resolución del cargo vigente interino, sino también, la constancia de inscripción al concurso académico.
- Licencia en cargo regular por mayor jerarquía o dedicación: Aquellos docentes con cargos interinos rentados que se encuentran en licencia de su cargo regular por mayor jerarquía o dedicación podrán presentar aspirantes adjuntando a la postulación las resoluciones de ambas situaciones. Estos docentes podrán presentarse en calidad de directores, en tanto cumplan con los demás requisitos establecidos en el reglamento de becas y en la resolución de la convocatoria.
- Profesores Eméritos y Consultos: si tuvieran cargo ad-honorem pueden presentarse también para dirigir a los candidatos de becas de Postgrado, siempre que el resto de las condiciones se mantengan.

Promedio Histórico

Promedio Histórico 2016-2018

Licenciatura en Psicología

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología

Licenciatura en Terapia Ocupacional

Licenciatura en Musicoterapia

7.27

7.72

7

7.81

Cantidad de materias de las carreras de grado, incluyendo CBC, de la Facultad de Psicología:

 

Cantidad de Materias

 

Licenciatura en Psicología

36

Incluye el CBC, el Requisito Idioma y el Requisito Tesis

Licenciatura en Musicoterapia

38

Incluye el CBC, el Requisito Idioma y el Requisito Tesis y el requisito de Ingreso “Examen de Acreditación de conocimientos musicales”

Licenciatura en Terapia Ocupacional

30

Incluye el CBC y también incluye el Requisito Idioma

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología

28


Incluye el CBC y también incluye el Requisito Idioma

En “Cantidad de Materias” se contabilizaron el Requisito Idioma y el Requisito Tesis de Licenciatura (en los casos de la Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Musicoterapia) por formar parte del “conjunto de requisitos a cumplir por el estudiante para la obtención del título” (Res CS 28/38/07). Se aclara que en ambos casos, por tener evaluaciones cualitativas, no intervienen en el cálculo del promedio de calificaciones. Lo mismo vale para el “Examen de Conocimientos musicales” de la carrera de Licenciatura en Musicoterapia.

Duración de las carreras de grado expresada en meses, incluyendo CBC:

  • Licenciatura en Psicología: 72 meses
  • Licenciatura en Musicoterapia: 60 meses
  • Licenciatura en Terapia Ocupacional: 60 meses
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología: 72 meses

Estos datos se volcarán en el sector de Formación Académica del aspirante junto con los datos de su propio promedio de la carrera.

A tener en cuenta:
A los fines de esta convocatoria, se les recuerda a los candidatos alumnos y graduados de esta Facultad que sólo pueden presentarse quienes cursen o hayan cursado las licenciaturas de grado que aquí se dictan. Ponemos igualmente a disposición una información más completa sobre los promedios históricos, incluyendo al Profesorado, por si lo requieren para cargar en otro sector del Sistema.
Los candidatos alumnos o graduados de otras Facultades de la UBA, deberán gestionar ante su respectiva Secretaría Académica los datos sobre el promedio histórico de su carrera de grado, teniendo en cuenta el período 2016-2018 también.
Más adelante se informará los procedimientos de cómo presentar las postulaciones impresas, así como también algunas recomendaciones para la adecuada carga y presentación impresa.

Importante: si bien corresponde que se lea con atención toda la información brindada, poner especial interés en los artículos 6, 10, 11, 12 y 13 de la resolución del concurso.

Gestión y presentación de documentación obligatoria para el concurso: es pertinente solicitar la siguiente documentación, en base a los requerimientos que en los últimos años se ha pedido para las diferentes categorías de becas a postular. En febrero se confirmará la documentación a solicitar, en caso de haber algún cambio al respecto, se informará en esta sección y mediante la difusión vía mail.

Todos los postulantes deberán tener disponible para la presentación impresa y para subir al SIGEVA:
• Fotocopia del DNI (anverso y reverso).
• Analítico de la Carrera que incluya el CBC y, si correspondiera, UBA XXI.
• Certificado de porcentajes de materias aprobadas (para candidatos a beca Estímulo).
• Certificado de promedio parcial (p/Estímulo) y de promedio definitivo (p/Maestría, Doctorado y Culminación). Debe incluirse el CBC para el cálculo correspondiente que efectúe el área administrativa de competencia para los candidatos de TODAS las categorías.
• Plan de trabajo de la beca (no recibimos todavía los formularios para los planes de trabajo).
• Resolución del cargo docente vigente del director de beca (Ver especificaciones según la situación de revista).
• Nota - compromiso del director del proyecto marco UBACyT que manifieste que incluirá al aspirante en el equipo UBACyT a su cargo, en caso de no estarlo al momento del cierre del concurso.
• 1ª Carta – compromiso del director de beca: Quienes hayan dirigido becas de postgrado y sus ex becarios adeudan la defensa de su tesis, deberán adjuntar una nota justificando el motivo de la demora y el compromiso de presentación de tesis en la Unidad Académica respectiva, antes del inicio de la beca solicitada en la presente convocatoria. En tales casos, no serán admitidas las postulaciones cuando los directores no adjunten la mencionada nota. No serán otorgadas las becas cuando no se cumpla el compromiso de presentación de tesis en el tiempo estipulado.
• 2ª Carta - compromiso del director de Beca: la adjuntarán los postulantes de todas las categorías a becas. En todos los casos, el director del postulante deberá garantizar que contará con los recursos necesarios para la ejecución de las actividades del mismo adjuntando a la postulación la carta compromiso, elevada junto con la postulación, cuya viabilidad será objeto de evaluación. Del mismo modo, en caso de ser adjudicada la beca, el Director deberá informar, durante el período de duración de la misma, cambios que pudieran impactar o comprometer la ejecución de las actividades programadas por el/la becario/a.
• Evaluación del Comité de ética correspondiente: en los casos que corresponda. Ver detalle en el artículo 12 de la resolución del concurso.

Documentación que se anexará sólo en la postulación impresa:
• Fotocopia del DNI (anverso y reverso).

Documentación adicional para candidatos a Beca de Maestría y Doctorado - en la presentación impresa de la postulación y en el SIGEVA, los candidatos de estas categorías deberán anexar:
• Título de grado o certificado de título en trámite.

Documentación adicional para candidatos a Beca de Culminación de Doctorado -en la presentación impresa de la postulación y en el SIGEVA, los candidatos de esta categoría deberán anexar:

• Admisión al Doctorado: Certificado expedido por la Secretaría de Postgrado correspondiente o resolución de admisión.
• Informe de Avance del Doctorado, especificando la etapa en la que se encuentra, consignando introducción, desarrollo o si se encontrase en etapa de finalización, la descripción correspondiente. Incluir en él, el porcentaje del avance del Doctorado, actualizado al momento de la presentación y los cursos de postgrado con fecha y puntaje asignado, también actualizado.
• Título de grado

En el caso de los candidatos a Culminación que hayan sido becarios de Maestría UBACyT, tener en cuenta lo que exige el reglamento al respecto.Tener presente que puede ampliarse la cantidad de documentación a presentar. Es importante que todos los candidatos vayan gestionando con tiempo, apenas comience el año y una vez confirmado por nosotros la documentación efectiva a presentar, los certificados que necesiten y visiten con regularidad el espacio web de información para seguir interiorizándose de las novedades sobre el concurso y más adelante sobre el procedimiento administrativo para la postulación online e impresa.

Recuerden que también hallarán información para este concurso en:
http://cyt.rec.uba.ar/Paginas/Financiamiento/Becas/UBACYT/Convocatorias/2020.aspx

Leer con regularidad esta sección para no perderse de ninguna novedad sobre esta convocatoria:
Los agentes encargados de asesorar para este concurso son la Sra. María Elena y la Srta. María Sol. El asesoramiento y las entrevistas personales con los candidatos y sus directores, podrán solicitarse a partir del 14 de febrero de 2020. Horario de atención para esta convocatoria: 9 a 17 hs.


Secretaría de Investigaciones
Gral. Juan Lavalle 2353
Tel/fax: 4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar