Cardinalidad y ordinalidad en la construcción del número en niños al iniciar su escolarización
Cardinality and ordinality in the construction of the number in children when beginning schooling
Horacio F. Attorresi (1)
Alcira M. García Díaz (2)
Susana B. Bührer (3)

1) Profesor Regular Titular de Estadística Cátedra II. Director de los siguientes Proyecto de Investigación: UBACyT TP02/97, CONICET PIP 4423/96 y PIP 2426/00 y Agencia PICT 4704/98.
Domicilio Postal: Rivera Indarte 132, 1ro Dpto A. (1406) Capital Federal.
TE-FAX: 4637-0823
E-mail: hattorre@psi.uba.ar

2) Jefe de Trabajos Prácticos de Estadística Cátedra II y Ayudante de Primera de Estadística Cátedra I. Integrante de Proyecto de Investigación.
Domicilio Postal: José Cubas 3596 2do Dpto 10. (1419) Capital Federal.
TE: 4501-9969
E-mail: dfilipus@mail.retina.ar

3) Ayudante de Primera de Estadística Cátedra I. Integrante de Proyecto de Investigación.
Domicilio Postal: Av. Rivadavia 2341 7mo. Dpto 32. (1034) Capital Federal.
TE: 4951-8435
E-mail: susanabuhrer@infovia.com.ar

Resumen:

El objetivo del presente trabajo es investigar el nivel de comprensión operatoria de la noción de número en niños ingresantes a la escuela primaria. Para ello fueron diseñadas actividades para indagar las habilidades que traen del nivel inicial según lo indica el curriculum de dicho nivel. Dichas actividades requerían el dominio de nociones tales como la de cardinalidad mediante el conteo y la de ordinalidad mediante representaciones secuenciales y comparación de cantidades. Estas tareas fueron examinadas mediante la presentación de tres estímulos, registrándose en cada uno de ellos las respuestas de los niños. Se administraron a veintiocho alumnos de una escuela pública de nivel socioeconómico medio-bajo que habían cursado el preescolar. Se caracterizaron las conductas cognitivas y se analizaron las variables intervinientes. Se puede advertir la relación existente entre aspectos cognitivos y aspectos de personalidad tales como la seguridad e inseguridad en las respuestas y en las confrontaciones con otras opiniones. Se observó que, independientemente de las características de personalidad de los niños, a mayor nivel de estructuración cognitiva se tiende a manifestar mayor seguridad, aspecto éste que contribuye a la autonomía de pensamiento, valor fundamental de la educación.


Palabras Clave: didáctica – matemática – noción de número – comprensión operatoria – conteo – cardinalidad – ordinalidad – nivel inicial – primaria

Abstract:

The aim of this work is to investigate the operative understanding level of number notion in children entering the primary school. To that end a set of activities was designed in order to examine the abilities obtained in the initial level according to its curriculum. Said activities required the mastery of notions such as cardinality through counting and ordinality through sequential representations and comparison of quantities and were examined by means of three stimuli which registered children’s answers. They were administered to twenty eight students of a public school with a middle-low socioeconomic level who had studied the pre-school. The cognitive behaviors were characterized and the participating variables analyzed. It was observed that there exists a relationship between the cognitive and personality aspects such as security and insecurity in answers as well as in the confrontation with other opinions. Also it was noticed that, independently from personality traits in children, the higher the cognitive structural level is the higher the security level becomes. This aspect contributes to the autonomy of thought, a fundamental value in education.


Keywords: didactics- mathematics- number notion- operative understanding- counting- cardinality- ordinality- initial level- primary.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar