La discusión como factor resistencial en la memoria colectiva.
Discussion as a resistance factor in collective memory.
Muller, Felipe

CONICET-Universidad de Belgrano.

E-Mail: mullerf@fibertel.com.ar

Resumen:
LA DISCUSIÓN COMO FACTOR RESISTENCIAL EN LA MEMORIA COLECTIVA
La presente investigación indaga el papel que tiene la discusión del pasado en los procesos de resistencia que participan en el desarrollo de memorias colectivas. Al recordar el pasado en un contexto grupal, suceden dos cosas: 1) algunos participantes tienen memorias más coherentes y elaboradas que otros; 2) hay distintos roles conversacionales que asumen los participantes. Considerando el primero de estos factores, e interesados en evaluar de qué manera la ausencia o presencia de discusión sobre el pasado contribuye a los procesos de resistencia, se diseñó un experimento a tal fin. El experimento se realizó en tres días consecutivos. Se conformaron grupos de 4 individuos. Durante el primer día, los participantes respondieron a una tarea de recobro libre. En el segundo día, participaron en un recobro grupal del material. Finalmente, durante el tercer día, respondieron a una tarea de recobro libre y a una tarea de reconocimiento forzada. Se manipuló la calidad de los recuerdos, proveyendo un dibujo contextualizante para el material estímulo. A fines de indagar sobre los procesos de resistencia se generó una situación de desconfianza sobre uno de los participantes. Los resultados muestran tres niveles distintos de resistencia en función de haber participado activamente en una discusión, de haber presenciado una discusión, o de no haber discutido durante el recobro del material. 
Palabras Clave: Discusión - Resistencia - Memoria colectiva - Conversaciones

Abstract:
DISCUSSION AS A RESISTANCE FACTOR IN COLLECTIVE MEMORY
This paper studies resistance processes in the context of collective memory. Specifically, it studies what happens when the past is discussed during a group recall in terms of appropriation and resistance. When the past is recall in the context of a group, two things happen: 1) some of the participants have more coherent and elaborated memories then others; 2) participants assume different conversational roles. Considering the first of these factors, an experiment was designed to study and evaluate the way in which the presence or absence of a discussion about the past contributes to the processes of resistance. Subjects participated in the study during three consecutive days. Groups of four unrelated participants were conformed. During the first day, participants responded to a free recall task. The second day, participants recalled the material during a group recall. During the third day, participants responded to a free recall and a forced choice recognition tasks. The quality of the memories was manipulated by providing contextualizing information to the stories used as material. In order to evaluate resistance processes, a warning was provided over one of the participants. Results show three different levels of resistance as a function of having actively participated in a discussion, of having attended a discussion, and of the absence of a discussion during the group recall of the stories.

Keywords: Discussion - Resistance - Collective memory - Conversation

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar