Habilidad para el razonamiento condicional en estudiantes universitarios de Buenos Aires y Lisboa.
Conditional reasoning ability in university students of Buenos Aires and Lisbon.

Attorresi, Horacio F1.
Nicolai, Lidia I2

1 Profesor Regular Titular de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Director de Proyectos UBACyT, PIP-CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Director de Becarios UBACyT, CONICET y ANPCyT. Director de Tesis de Doctorado y de Maestrías.
E-Mail: horacioattorresi@gmail.com

2 Lic. en Ciencias Físicas (UBA) y Lic. en Psicología (UBA). Docente Regular de Estadística de la Cátedra II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Formada de Proyectos UBACyT y ANPCyT.
E-Mail: lnicolai@psi.uba.ar

Esta investigación fue financiada con subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT 2014-17, Código 20020130100320BA) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT PICT 2011 Nº 0826).

Se presenta un estudio comparativo de la habilidad condicional entre estudiantes universitarios de Buenos Aires y de Lisboa utilizando el diseño del Experimento 2 de Quelhas y Byrne (2003). Participaron 262 estudiantes de Buenos Aires (80% mujeres) con media de 20 años y 303 de Lisboa (83% mujeres) con media de 19. Se construyeron seis pruebas utilizando los argumentos Modus Ponens, Modus Tollens, Afirmación del Consecuente y Negación del Antecedente expresados en tres modos lógicos (Epistémico, Deóntico-No Deber y Deóntico-Deber), dos modos verbales (Indicativo y Subjuntivo) y tres contenidos temáticos. Cada participante recibió doce reactivos con los cuatro argumentos y los tres contenidos temáticos con un modo lógico y un modo verbal. Del total de 24 inferencias consideradas, en once de ellas Buenos Aires superó en porcentajes de respuestas correctas a Lisboa, en cuatro Lisboa superó al de Buenos Aires y en nueve no hubo diferencias significativas (α=5%). La obligatoriedad está ausente en las premisas epistémicas, aparece en las premisas deónticas no deber y se ve reforzada en las deónticas deber. Se observó que a mayor énfasis en la obligatoriedad, mejor desempeño de Lisboa en relación con Buenos Aires. Esta tendencia podría explicarse por consideraciones históricas, políticas y culturales.
Palabras Clave: Razonamiento condicional - Estudiantes Universitarios - Buenos Aires - Lisboa

It presents a comparative study of conditional ability between university students in Buenos Aires and Lisbon through the design by Quelhas and Byrne in Experiment N°2 (2003). 262 students participated from Buenos Aires (80% women) with a mean age of 20, and 303 students from Lisbon (83% women) with a mean age of 19. Six tests were designed using Modus Ponens, Modus Tollens, Affirmation of the Consequent and Denial of the Antecedent arguments expressed in three logic moods (Epistemic, Deontic No Must and Deontic Must), two verbal moods (Indicative and Subjunctive) and three thematic contents. Each participant received twelve items containing the four arguments and three thematic contents in a given logic mood and a verbal mood. Out of a total of 24 inferences considered, eleven rendered a larger proportion of correct answers for Buenos Aires, four rendered a larger proportion of correct answers for Lisbon, and nine of them revealed no significant differences (α=5%). Obligation is absent in epistemic premises, somewhat present in deontic no must premises and reinforced in deontic must ones. When emphasis was laid on obligation, Lisbon students were found to outperform their Buenos Aires counterparts, a tendency which may have historical, political and cultural roots.
Keywords: Conditional reasoning - University Students - Buenos Aires - Lisbon

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf