Componentes de la memoria de trabajo y su relación con el cálculo mental.
Working memory components and its relationship with mental arithmetic.

Injoque-Ricle, Irene.1, 2
Barreyro, Juan Pablo. 1, 2
Formoso, Juan. 1
Burín, Débora Inés 1, 2

1
Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
2 CONICET

Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Datos de contacto: Dra. Irene Injoque-Ricle, E-Mail iinjoque@psi.uba.ar

El cálculo mental consiste en la realización de cálculos matemáticos sin ningún tipo de apoyatura externa, e implica el reconocimiento de la operación aritmética, la activación en la memoria de largo plazo del procedimiento específico de cómo realizarla y de los hechos aritméticos, el sostenimiento temporal en la memoria de los resultados parciales, y de los acarreos de esos resultados. Involucra la puesta en marcha de una variedad de funciones cognitivas, como la memoria de trabajo, que es un sistema activo, responsable del almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información al servicio de tareas cognitivas complejas. Según el modelo clásico de Beddeley y Hitch (1974), la memoria de trabajo está compuesta por el ejecutivo central, el bucle fonológico y la agenda viso-espacial. El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los componentes de la memoria de trabajo y el cálculo mental. Para ello se administró a 100 estudiantes universitarios una tarea de cálculo mental junto con la Batería Informatizada de Memoria de Trabajo (BIMET). Los resultados mostraron que de los componentes de la memoria de trabajo es la agenda viso-espacial la que no está relacionada ni tiene un peso en la resolución de tareas de cálculo mental.
Palabras Clave: Cálculo mental - Memoria de trabajo - Memoria de corto plazo

Mental arithmetic involves the realization of mathematical operation without any external support. Implies the recognition of the math operation, the activation of its procedure and of arithmetical facts from long term memory, the storing of the partial results and carryings. A variety of cognitive functions, such as working memory, are involved in mental arithmetic. Working memory is an active system responsible of temporal storage and simultaneous processing of information, and it’s at service of complex cognitive tasks. According to classic Baddeley and Hitch’s working memory model (1974), this memory system includes a central executive, a phonological loop and a visuospatial sketchpad. The aim of this work is to study the relationship of working memory components and mental arithmetic. A mental arithmetic task along with the Informatized Battery of Working Memory (BIMET) was administered to 100 university students. Results showed that the only component of working memory that wasn’t related to mental arithmetic was the visuospatial sketchpad.
Keywords: Mental arithmetic - Working memory - Short term memory

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf