Historia de las residencias de psicología en salud mental.
Psychology residences history in mental health.

Rossi, Lucía1
Jardon, Magali 2

1 Dra. Profesora Titular regular de Historia de la Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Directora de Proyectos de Investigación UBACYT. Categoría 1. Directora de Proyectos de Extensión Universitaria, UBANEX.
Vicedecana. Coordinadora de Comisión de Doctorado y de la Red de Editores de Revistas Científicas de Psicología.
Autora de Archivo Histórico Virtual Facultad de Psicología como también de Catálogos y Revistas Virtuales de Historia de la Psicología. UBA.
E-Mail: lrossi@psi.uba.ar

2 Lic. en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Investigadora Tesista. Ex becaria de maestría. Docente de Historia de la Psicología. UBA

El presente artículo contribuye a la historización de las residencias de psicología en salud mental en Argentina. Se recurre a la metodología de testimonios de vida considerando a la historia oral como una técnica de investigación histórica de carácter cualitativo basada en la memoria como son por ejemplo los testimonios de vidas. Se reúnen seis testimonios de profesionales (residentes y ex residentes) egresados de la Universidad de Buenos Aires. Cada testimonio con su experiencia y elaboración personal visualizan este pasaje institucional formador desde su propia perspectiva y con sus propios criterios retratando decursos institucionales en la Ciudad de Buenos Aires. A través de los testimonios se pudo realizar el recorrido que va desde los esbozos informales hasta su reconocimiento formal del psicólogo en los hospitales públicos impensables en el proceso.
Palabras Clave: Testimonios - Residentes - Universidad de Buenos Aires

Abstract:
This article contributes to the historicizing of the psychology residences in mental health in Argentina. For this primary sources are analyzed and methodology relies on testimony of life considering oral history as historical research technique, in a quantitative way, which is based on memory such as for example the testimonies of lives. Six professional testimonies are grouped (residents and ex residents) what are graduated from the Universidad de Buenos Aires. Each testimony with his experience and personal elaboration show this forming institutional passage from their own perspective and their own criteria portraying institutional speeches in the City of Buenos Aires. Through testimony could make the journey ranging from informal sketches to formal recognition of the psychologist in public hospitals unthinkable in the process
Keywords: Testimony - Residents - University of Buenos Aires

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf