Giros de implicación y apropiación de sentidos: reflexión sobre la práctica del rol en trayectorias iniciales de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires.
Shifts of involvement and meaning appropriation: the reflection on the practice of the role in initial trajectories of Teachers of Psychology at Buenos Aires University.

Erausquin, Cristina1;
González, Daniela2;
Speranza, Melina3;
Llorens, Mariela4;

1Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje Profesora Adjunta Regular de Psicología Educacional Cátedra II y de Práctica de Investigación “Psicología y Educación: los psicólogos y su participación en comunidades de práctica y aprendizaje situado” Facultad de Psicología UBA. Directora Proyecto UBACYT GC 2016-2018 Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes. Investigadora Formada Categoría I.
E-Mail: erausquinc@gmail.com

2Licenciada y Profesora en Psicología. Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología UBA. Integrante de Proyectos UBACYT GC Investigadora Formada Categoría IV.

3Lic. en Psicología UBA, Docente Interino en Psicología Educacional Cátedra II. Investigadora Estudiante en Proyecto UBACYT 2010-2012, e Investigadora en Formación en Proyecto UBACYT 2012-2015

4Lic. y Prof. en Psicología UBA. Maestranda en Psicología Educacional, Secretaría Posgrado, Facultad Psicología UBA. Docente en Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, Profesorado de Psicología, UBA, desde 2007, e Investigadora en Formación en Proyecto UBACYT 2012-2015 y 2016-2018

COLABORADORAS: Lic. Tatiana Monzón, Lic. Ana Laura Ramos y Lic. y Prof. Valeria Urquiza colaboraron en el análisis de datos y en la discusión de resultados y hallazgos de la investigación, desde el rol de investigadores en formación del Proyecto UBACYT 2012-2015.

El trabajo analiza modelos mentales situacionales de intervención sobre problemas de la Práctica de Enseñanza de Psicología realizada por Estudiantes del Profesorado de Psicología de Universidad de Buenos Aires en el año 2014. El objetivo es identificar fortalezas y nudos críticos para el desarrollo de competencias docentes en contextos de práctica situada, compararlos con resultados de cohortes anteriores y vincular con el papel de tutores y co-tutores en la formación. Marco teórico: enfoques socioculturales, modelos mentales situacionales y cambio educativo. Se administraron 127 Cuestionarios sobre Situaciones Problema de Intervención a Profesores de Psicología en Formación (Erausquin, García Labandal, González, 2007), antes y después de Prácticas de Enseñanza y se analizaron datos con la Matriz de Análisis de Reflexión sobre la Práctica del Profesor en Psicología (Erausquin et alt., 2008). Con enfoque etnográfico, se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de modelos mentales situacionales construidos, de giros, apropiaciones de sentido como re-conceptualizaciones reflexivas y aprendizaje profesional expansivo, entre el inicio y el cierre de la experiencia. Resultados: se identifican fortalezas en: complejidad de tramas, hipótesis, perspectivismo, causalidad, localización de problemas; pertinencia, especificidad y multidireccionalidad de intervenciones; versatilidad y especificidad de herramientas, y nudos críticos en: historización, inter-agencialidad, indagación, y atribución de resultados.
Palabras Clave: Enseñanza - Apropiación - Modelos mentales situacionales - Aprendizaje expansivo

Abstract:
The work analyses situational mental models of intervention in problems of Psychology Teaching Practice developed by students of Psychology Teaching Apprenticeship at Buenos Aires University on 2014. The aim is to analyze strengths and critical knots for the developing of teaching competences in contexts of situated practice, comparing them with the outcome of former research, and linking with the role of Tutors and Co-Tutors in the practice modeling. Theoretic frame: socio-cultural focus, situational mental models and educational change. Questionnaires about Situated Problems on Interventions (Erausquin, García Labandal, González, 2007), were administered to 127 Psychology Teachers in Modeling before and after Teaching Apprenticeship in year 2014 and data were analysed with Matrix of Analysis on Reflection about the Practice of Teaching Psychology (Erausquin et alt., 2008). From ethnographic perspective, quantitative and qualitative analyses were displayed on situational mental models built by students, meaning appropriation, re-conceptualization into reflection, and professional expansive learning from the beginning to the end of the whole experience. Results: strengths in: complexity, perspectivism, hypothesis, causality, in problems; relevance, multiple directions and specificity in interventions; diversity and theoretical foundation in tools; and critical knots in: making history, inter-agency, and attributions to results.
Keywords: Teaching - Appropriation - Situational mental models - Expansive -Learning

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf