La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje:
Recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo.

Dynamic assessment and learning potential:
Conceptual overview and development perspectives.

Musci, María Cecilia1,
Brenlla, María Elena2

1 Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Magíster en Psicología del Aprendizaje, Profesora de Psicología del Aprendizaje e investigadora de esa universidad.

2 Universidad Católica Argentina (UCA). Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Doctora en Psicología, Profesora de Técnicas de Evaluación Psicológica.  Investigadora del Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) de la misma universidad.

El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: "Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica", que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de aprendizaje y las intervenciones más apropiadas para potenciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarrolla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, reconociendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.
Palabras Clave: Evaluación intelectual - Evaluación dinámica - Potencial de aprendizaje - Problemas en el aprendizaje.

This work stems from the doctoral thesis project "Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective". It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficulties.
Keywords: Intellectual assessment - Dynamic evaluation - Learning potential - Learning difficulties

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf