Aproximación al concepto de esquizofrenia: de la psiquiatría al psicoanálisis.
Approach to the concept of schizophrenia: from psychiatry to psychoanalysis.

Abínzano, Rodrigo
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología, UBA Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA). Centro de Salud Mental N°3 - Arturo Ameghino. Psicólogo Clínico. E-Mail: abinzanopsi@gmail.com.

Nota: Este artículo se inscribe en el trabajo realizado en la investigación “Psicoanálisis y Neurociencias: la incidencia de las investigaciones con neuroimágenes en la clínica de la esquizofrenia”, con sede en el Hospital B. Moyano. Director: Mg. Martín Alomo.

El presente trabajo tiene como propósito interrogar el concepto de esquizofrenia tanto en el campo de la psiquiatría como en el del psicoanálisis. Comenzaremos revisitando a los autores predominantes y las teorizaciones de Freud y Lacan en torno de la esquizofrenia. Luego, compararemos los abordajes que se han hecho a partir de la década de los años cincuenta con los avances en psicofarmacología y en ciencias neurobiológicas. Analizaremos en particular el lugar que han tenido las alucinaciones auditivitas en el tratamiento de los distintos autores. Por último, nos interesará cotejar las diferencias y similitudes prescriptas por los distintos abordajes.
Este rastreo se da en el marco de un proyecto de investigación guiado por los avances de las técnicas de neuroimágenes aplicadas a los fenómenos de alucinaciones auditivas en la esquizofrenia. Orientados por dichas coordenadas, arribamos a algunas conclusiones que nos permiten caracterizar el campo problemático delimitado por el cruce inter-discursivo.
Palabras Clave: Esquizofrenia - Alucinación - Psiquiatría - Psicoanálisis

The purpose of this paper is to discuss the concept of schizophrenia in the field of psychiatry and psychoanalysis. We will begin by revisiting the prevailing authors and the theorizations of Freud and Lacan around schizophrenia. Then, we will compare the approaches that have been made since the decade of the fifties with the advances in psychopharmacology and in the neurobiological sciences. We will analyze in particular the place that the auditory hallucinations have had in the treatment of the different authors. Finally, we will be interested in comparing the differences and similarities prescribed by the different approaches.
This tracking occurs within the framework of a research project guided by the advances of neuroimaging techniques applied to the phenomena of auditory hallucinations in schizophrenia. Guided by these coordinates, we arrive at some conclusions that allow us to characterize the problematic field delimited by the inter-discursive crossing.

Keywords: Schizophrenia - Hallucination - Psychiatry - Psychoanalysis

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf