Desarrollo de habilidades matemáticas básicas en niños de 4, 5 y 6 años.
Development of basic math skills in 4-, 5- and 6-year-old children.

Formoso, Jesica1,2
Barreyro, Juan Pablo1,2
Calero, Alejandra1,2
Injoque-Ricle, Irene1,2
Jacubovich, Silvia1


1Universidad de Buenos Aires.( UBA) Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina.
2CONICET. Buenos Aires, Argentina. E-Mail: Jformoso@psi.uba.ar.

Resumen:
Ciertas habilidades matemáticas básicas que se desarrollan durante la infancia son consideradas nucleares para la posterior adquisición de habilidades más complejas. Conocer su desarrollo puede facilitar la detección de dificultades en niños de forma temprana y la planificación de intervenciones tempranas. Éste estudio se propuso describir el rendimiento de niños de 4, 5 y 6 años en una serie de pruebas destinadas a evaluar estimación y discriminación de cantidades, conteo, subitización, resolución de problemas aritméticos, conocimiento de la serie numérica y comprensión de numerales arábigos. Participaron 206 niños de entre 46 a 83 meses, 112 niñas y 94 niños. Se evaluó el rendimiento de los tres grupos de edad en las tareas de habilidades matemáticas tempranas. Se observaron asociaciones significativas entre las distintas variables (p <0.05), así como diferencias en el rendimiento entre los grupos de edad (F(20, 390) = 14.93; P < .001 ; η = .44).
Palabras Clave: Habilidades matemáticas básicas - Desarrollo - Niños

Abstract:
Certain basic mathematical skills that develop during childhood are considered core numerical abilities for the subsequent acquisition of more complex ones. Knowing their development can facilitate the early detection of difficulties in children and the design of appropriate interventions. This study aimed to describe the performance of children of 4, 5 and 6 years of age in a series of tests designed to assess estimation and discrimination of quantities, counting, subitizing, arithmetic problem solving, knowledge of the counting sequence and understanding of Arabic numerals. These were administered to 206 children, between 46 and 83 months of age, of which 112 were female and 94 male. Results showed significant associations between the different measures (p <0.05), as well as differences in performance between the age groups (F(20, 390) = 14.93, p <.001, η = .44).
Keywords: Basic mathematical skills - Development - Children

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar