Acerca del Trieb [pulsión] en Freud.
On Freud’s drive [Trieb] concept.

Nadeje Pereira Barbosa, María
Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Psicologíala y Máster en Teoría Psicoanalítica por la misma Universidad. Postdoctoranda en Psicología Clínica en el Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo, Brasil. Psicoanalista. E-Mail: mnpbarbosa@usp.br.

Este trabajo tiene por objetivo efectuar un recurrido sobre el concepto de pulsión en la obra de Freud. En un primer momento serán presentadas y discutidas las formulaciones iniciales de Freud sobre la pulsión, en particular, el marco clínico y el marco teórico. Enseguida, será presentada y analizada la primera formulación propiamente psicoanalítica sobre la pulsión. La meta será de analizar detenidamente que la elasticidad del concepto de pulsión no ha obstaculizado el establecimiento de ciertas dificultades de entendimiento, sobre todo con la introducción del concepto de pulsión de muerte. Para finalizar, será esbozada una discusión sobre la repercusión de la teoría de las pulsiones en la tercera formulación acerca de la angustia y sobre la dinámica de las instancias que componen la segunda tópica, con el objetivo de sostener la idea según la cual la dimensión pulsional establece vías de pasaje con las relaciones de objeto.
Palabras Clave: Pulsión - Psicoanálisis - Freud -Teoría de las pulsiones.

Abstract:
The goal of this paper is to examine the concept of drive in Freud’s work. Firstly, Freud’s initial formulations on drive, in particular its clinical and theoretical frameworks, will be introduced and discussed. Then, the first properly psychoanalytic formulation on drive will be introduced and analysed. The goal is to thoroughly analyse that the elasticity of the drive concept does not hinder the establishment of certain difficulties in understanding, especially through the introduction of the death drive concept. Lastly, an argument about the repercussion of drive theory in its third formulation on anxiety and on the dynamics of the cases thet make up the second topology will be outlined. This has the goal of supporting the idea according to wich the drive dimension establishes passageways with object relations.
Keywords: Drive - Psychoanalysis - Freud - Drive theory

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf