El testigo-víctima en los juicios por crímenes de lesa humanidad.
The witness-victim in trails for crimes against humanity.

Noailles, Gervasio1
Piasek, Sebastián2

1Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Docente de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, UBA.
Codirector del proyecto UBACyT “Las Vías Alternativas al Testimonio en el Ámbito Jurídico. La Literatura Testimonial en el caso de las víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina E- Mail: noaillesg@gmail.com

2Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Docente de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, UBA.
Becario UBACyT de Maestría por el proyecto “Trauma y terrorismo de Estado. Un estudio crítico del abordaje desde la clínica psicoanalítica”. Integrante del proyecto UBACyT “Las vías alternativas al Testimonio en el ámbito jurídico. La literatura testimonial en el caso de las víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina”. E-Mail: sebastianlpiasek@gmail.com

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar el tratamiento que el ámbito jurídico realiza sobre el testigo en las causas por crímenes de lesa humanidad en la Argentina. Con este fin se llevará a cabo un recorrido histórico, a partir de la teoría de Foucault, sobre los modos de proceder del ámbito de la justicia desde la Grecia antigua hasta la actualidad, para situar aquellos determinantes que no sólo estructuran el devenir de los juicios –en algunos casos provocando su interrupción, como sucediera a partir de las leyes del perdón en nuestro país–, sino que a su vez presentan un especial modo de alojamiento y constitución del testigo durante las audiencias, que inevitablemente genera efectos en el mismo a nivel subjetivo. Por ello, repasaremos también el rol que el ámbito de la psicología cumple actualmente en la planificación de estrategias psicojurídicas efectivas, que logren acompañar a aquellos que prestan su voz y su cuerpo para el desenvolvimiento de las causas a nivel jurídico.
Palabras Clave: Testigo - Víctima - Juicios – Poder - Terrorismo

Abstract:
The present paper aims to analyze the treatment held over the witness in trials for crimes against humanity in Argentina. With this purpose, we will conduct an historical review around Foucault’s theory, to focus on the juridical field patterns since ancient Greece to this day, in order to situate certain determinants which structure the judicial practice not only on the result of the causes –and ultimately on their interruption, as seen in Argentina with the commonly named “laws of forgiveness”– but also on a singular way of accommodation and constitution of the witness during the audiences, which inevitably generates subjective effects. For that reason, we will also review the current role of the psychology field with respect to planning effective psycho-juridical strategies to assist those witnesses who lend their voice and body for the development of the trials.
Keywords: Witness - Victim - Trials - Authority - Terrorism

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf