Percepción del acoso sexual según los niveles de prejuicio sexista.
Perception of sexual harassment according to sexist prejudice levels.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a23n2a2

Anahí Mailén López
Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.
anahimailenlopez@gmail.com

Talía Gómez Yepes
soltalia2002@gmail.com

Citar: López, A. M. & Gómez Yepes, T. (2018). Percepción del acoso sexual según los niveles de prejuicio sexista. Investigaciones en Psicología, 23(2), 19-26. doi: 10.32824/investigpsicol.a23n2a2

El prejuicio sexista en sus formas hostil o benevolente favorece la estereotipia de la mujer. Asimismo, de acuerdo a la teoría del rol social, las personas están circunscritas a tareas determinadas porque existen disposiciones inherentes a ellas que generan tal correspondencia; en consecuencia, se infiere que hombres y mujeres se adscriben a determinados roles sociales tradicionales por sus cualidades personales, evaluación que deriva en los estereotipos de género. El objetivo principal de este trabajo fue analizar las percepciones sobre el acoso sexual por parte de hombres y mujeres, así como su relación con el sexismo ambivalente (en su forma hostil como benevolente) y la ideología de los roles sociales de género. Para tal fin, se trabajó con una muestra de 432 participantes (mujeres, 64.54%; hombres, 35.46%) con una media de 31.09 años, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los resultados indican un amplio porcentaje de invisibilización del acoso sexual, siendo los hombres quienes lo perciben significativamente menos que las mujeres. Asimismo, se hallaron diferencias en la percepción del acoso sexual según los niveles de sexismo hostil y benevolente, así como también con respecto a la ideología del rol de género. Se discuten los resultados en contraste con datos obtenidos en estudios previos sobre el acoso sexual, así como las relaciones con variables psicosociales.
Palabras Clave: Acoso sexual, Sexismo, Género, Prejuicio.

Abstract:
Sexist prejudice in its hostile or benevolent forms helps the women´s stereotypy. Besides, according to Social Role theory, people are circumscribed to specific tasks, owing to the fact that there are inner dispositions which generate those correspondences. As a result, it is inferred that men and women assign themselves certain sex-typical social role because of their personal qualities. This evaluation results in gender stereotypes. We aimed to analyze men and women’s perceptions about sexual harassment, and the relationship between ambivalent sexism (in benevolent and sexism forms), gender roles and participant sex. Participants were 432 (women, 64.54%; men, 35.46%) citizens from Ciudad Autónoma de Buenos Aires. The mean age of respondents was 31.9 years. Findings provide strong support for our overall predictions about invisibility of sexual harassment. These suggest that men perceive significantly less harassment than women. But also, ambivalent sexism and genre roles perception differences were found. Moreover, these findings are discussed in contrast to previous research data about sexual harassment and its relation to psychosocial variables.
Keywords: Sexual harassment, Sexism, Gender, Prejudice.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf