Determinantes de la Satisfacción Sexual: Personalidad Sexual, Comunicación Emocional y Estrategias de Seducción.
Determinants of Sexual Satisfaction: Sexual Personality, Emotional Communication and Seduction Strategies.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a23n2a6

Daniela Judith Cruz Vargas
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología. Ciudad de México, México.
danielacruz.fcpsi@gmail.com

Rozzana Sánchez Aragón
rozzara@unam.mx

Citar: Cruz Vargas, D. J. & Sánchez Aragón, R. (2018). Determinantes de la satisfacción sexual: personalidad sexual, comunicación emocional y estrategias de seducción. Investigaciones en Psicología, 23(2), pp. 63-71. doi:10.32824/investigpsicol.a23n2a6

La vida sexual de la pareja es central en el entendimiento de su dinámica. Variables percibidas en la otra persona, como rasgos de personalidad sexual, conductas comunicativas y las estrategias con las que seduce a su pareja, son fundamentales en la evaluación subjetiva de la forma, frecuencia y técnicas utilizadas durante la interacción sexual. Ante esto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre dichas variables en una muestra no probabilística propositiva de 470 hombres y mujeres de la Ciudad de México que reportaron haber sentido pasión por alguien. Algunos de los resultados muestran que, para ambos sexos, los ingredientes esenciales en la experimentación de gozo sexual son: la percepción de personalidades involucradas emocionalmente, atractivas sexuales y dispuestas eróticamente, la ejecución de estrategias de expresión sexual, búsqueda de cercanía, expresión y desenvolvimiento y enamoramiento, la percepción de promiscuidad o restricción. Sin embargo, el uso de las mismas estrategias de seducción favorece la evasión, presión y aburrimiento.
Palabras Clave: Satisfacción sexual, Personalidad, Emociones, Seducción.

The sexual life of the couple is central in understanding their dynamics. Variables perceived in the other as: sexual personality traits, communicative behaviors and the strategies with which she seduces her partner, are fundamental in the subjective evaluation of the form, frequency and techniques used during sexual interaction. Given this, the present study aimed to determine the relationship between these variables in a non-probabilistic sample of 470 men and women from Mexico City who reported having felt passion for someone. Results show that for both sexes, the essential ingredients in the experimentation of sexual pleasure are the perception of emotionally involved, sexually attractive and erotically disposed personalities, the execution of strategies of sexual expression, search for closeness, expression and development and infatuation, the perception of promiscuity or restriction and the use of the same seduction strategies favors evasion, pressure and boredom.
Keywords: Sexual satisfaction, Personality, Emotions, Seduction.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf