Therapeutic Foci in an Early Dropout Case: Therapist’s and External Judges’ Perspectives.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a24

Santiago Juan
Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM). Buenos Aires, Argentina.
drsantiagojuan@gmail.com

Rocío Tamara Manubens
rociomanubens@psi.uba.ar

Itzel Chávez
Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.

Luciana López Fediuk
lic.lopezfediuk@gmail.com

Andrés Roussos
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.
CONICET. Buenos Aires, Argentina.
roussos@psi.uba.ar

Juan Martín Gómez Penedo
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.
CONICET. Buenos Aires, Argentina.
jmgomezpenedo@gmail.com

Citar: Juan, S., Manubens, R. T., Chávez, I., López Fediuk, L., Roussos, A. & Gómez-Penedo, J. M. (2019). Focos Terapéuticos en un Caso de Abandono Temprano: Perspectivas del Terapeuta y de Jueces Externos. Investigaciones en Psicología, 24(2), 33-42. https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a24

Introducción: es necesario mayor estudio de la experiencia de abandono terapéutico temprano. Indagar sistemáticamente casos únicos puede conformar una respuesta orgánica a este desafío. Objetivos y métodos: se analizó y comparó la evolución de focos terapéuticos, planteados por el terapeuta tratante y por dos juezas externas, para un caso de abandono temprano de psicoterapia psicodinámica focalizada de un trastorno emocional. Ciegos a la codificación de la contraparte, terapeuta y juezas utilizaron el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado-2 (OPD-2) para generar un perfil psicodinámico y establecer focos de tratamiento. Para cada foco, aplicaron la Escala de Presencia de Foco y la Escala de Cambio Estructural de Heidelberg. Resultados y discusión: se observaron puntos de convergencia y divergencia entre las perspectivas de terapeuta y juezas externas. Se discute la utilidad de dichos puntos para la comprensión del abandono temprano del paciente, así como las implicancias del OPD-2 como herramienta de investigación orientada a la práctica.
Palabras Clave: OPD-2, terapia psicodinámica, abandono temprano, caso único, investigación orientada a la práctica

Introduction: more study on the experience of therapeutic early dropout is needed. The systematic study of psychodynamic single cases can conform an organic response to this challenge. Aims & Methods: therapeutic foci’s evolution, proposed by both treating therapist and two external judges, for the same early dropout case of a focused psychodynamic psychotherapy for an emotional disorder, were analyzed and compared. Blind to the counterpart’s rating process, therapist and judges employed Operationalized Psychodynamic Diagnosis (OPD-2) in order to generate a psychodynamic profile and establish therapeutic foci. For each focus, they applied the Focus Presence Scale and the Heidelberg Structural Change Scale. Results & Discussion: specific convergences’ and discrepancies’ points between therapist’s and judges’ perspectives were observed. Such points’ usefulness for the understanding of patient’s early dropout, together with OPD-2’ implications as a practice-oriented research tool, are discussed.
Keywords: OPD-2, psychodynamic therapy, early dropout, single case, practice-oriented research

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf