Adolescencias y embarazos.
Hacia la ciudadanía de las niñas.

Adolescence and pregnancy.
Towards girls citizenship

Ana María Fernández

Profesora Titular Plenaria Cátedras: Teoría y Técnica de Grupos e Introducción a los Estudios de la Mujer. Directora del Programa de Actualización en el Campo de Problemas de la Subjetividad. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
E-Mail anafer@psi.uba.ar

ADOLESCENCIAS Y EMBARAZOS. HACIA LA CIUDADANÍA DE LAS NIÑAS
El siguiente artículo indaga la problemática de los embarazos adolescentes. Se divide para su publicación en dos partes. En esta primera parte del artículo se realiza una mirada socio-histórica sobre lo que se considera adolescencia teniendo en cuenta las distinciones y atravesamientos de las problemáticas de género y de las diferencias de clases sociales, de cultura, de etnia. Señala que los embarazos adolescentes son significados como “una precocidad desventajosa” y desde aquí plantea la importancia de pensar la relación adolescencia-embarazos teniendo en cuenta tres cuestiones que operan continuamente en una adolescente embarazada: la producción del embarazo como problema, producción del desamparo y producción de la fragilización, particularizando en población de escasos recursos.
A lo largo del articulo se resalta la necesidad de enfoques transdiciplinarios en el abordaje de esta temática para hacer más eficaz las políticas e intervenciones en salud reproductiva.
En la segunda parte de este artículo “Abusos y diferencias de clases” de próxima publicación se abordarán algunas consideraciones referidas a las situaciones de embarazo adolescente relacionadas con formas de abuso sexual y ataque incestuoso, para luego poner en consideración algunas formas diferenciales en que se tramitan embarazos adolescentes en sectores medios y altos de nuestra población.

Palabras Clave: Adolescencia – Embarazo – Problemáticas de género – Estrategias biopolíticas de fragilización.

ADOLESCENCE AND PREGNANCY: TOWARDS GIRLS CITIZENSHIP The following paper searchs into the adolescent pregnancy issue. It’s divided into two parts. This first part is a socio-historic review about the notion of adolescence taking into account gender, class, cultural and etnic differences.
The authoress points out that adolescent pregnancy is socially signified as a “disadvantage precocity”, from this point on she sets the importance of thinking the bonding between adolescence and pregnancy taking account three issues:
-pregnancy as a problem,
-helpless as social production,
-fragility as a social production, specially in poor population.
Along this paper, the authoress stands out the need of transdisciplinary approach to this problem to establish effective policies and interventions in reproductive health.
Next publication second part – “Abuses and class differences” – will establish some considerations about adolescent pregnancy related with several forms of sexual abuse and incest attack, considering some differential ways to face adolescent pregnancy in middle class and high class, in our society.

Keywords: Adolescence – Pregnancy – Gender issues – Fragilization biopolitic strategies.