Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXII








Transgresión penal adolescente y causalidad psíquica. El límite de la intervención socioeducativa
Adolescent criminal transgression and psychic causation. The limit of socio-educational intervention

Autor/es: Verónica Gabriela Llull Casado
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología, Doctora, Licenciada en Psicología y Especialista en Psicología Forense, Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Forense, UBA.
Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Investigadora. Funciones psíquicas del crimen en la economía libidinal. Facultad de Psicología, UBA. Autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales
E-Mail verollullcasado@gmail.com

RESUMEN
Este trabajo reseña un estudio cualitativo de caso único que permite explorar la causalidad psíquica de la transgresión penal adolescente de cara a revisar la causalidad socio-comunitaria y su metodología de abordaje consecuente basada en la estrategia de intervención socio-educativa vinculada a la política de inclusión social, frecuentemente planteada desde una perspectiva ideológica. Articula así la causalidad psíquica a diversas dimensiones ligadas a la necesidad de castigo y la culpa como operadores estructurales de la subjetividad y al lugar que el sujeto ha tenido en el deseo del Otro tanto como la función que cumple en la relación de la dinámica parental. La transgresión penal adolescente queda estrechamente vinculada a la causalidad psíquica entendida en los términos antes señalados, hecho que conduce a revisar el criterio socio-comunitario como excluyente junto con su concomitante estrategia de abordaje socioeducativa, intentando cernir el límite de esta última en su eficacia.

Palabras clave: Transgresión, Adolescencia, Causalidad, Subjetividad

SUMMARY
This paper reviews a qualitative study of a single case that allows exploring the psychic causality of adolescent criminal transgression in order to review the socio-community causality and its consequent approach methodology based on the socio-educational intervention strategy linked to the inclusion policy social, frequently posed from an ideological perspective. Thus, he articulates psychic causality to various dimensions linked to the need for punishment and guilt as structural operators of subjectivity and to the place that the subject has had in the desire of the Other as well as the role it fulfills in the relationship of parental dynamics. Adolescent criminal transgression is closely related to psychic causality understood in the terms mentioned above, a fact that leads to reviewing the socio-community criterion as exclusive together with its concomitant socio-educational approach strategy, trying to limit the latter in its effectiveness.

Keywords: Transgression, Adolescence, Causality, Subjectivity

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf


Reseña y Comentarios de Libros


Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar