Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P051. El Proceso Inferencial Clínico en Psicoterapia: Aproximación Empírica II.

Director/a: Leibovich de Duarte, Adela Susana
e-mail: aduarte@psi.uba.ar

Codirector: RUTSZTEIN, GUILLERMINA
e-mail: schuster@mail.retina.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 4. De la Salud
Especialidad: INVESTIGACIÓN EN PSICOTERAPIA
Especialidad: PSICOLOGÍA CLÍNICA

Campo de Aplicación: Salud


Resumen
El propósito de este proyecto es continuar con la investigación sobre semejanzas y diferencias en el proceso inferencial clínico de psicoterapeutas que trabajan con diferentes modelos teóricos y niveles de experiencia. El objetivo central será ver si las pautas de procesamiento de los datos clínicos y de formulación de hipótesis clínicas se mantienen frente a diferentes materiales clínicos. La propuesta involucra la re-aplicación de los mismos procedimientos utilizados en el Proyecto TP30 a una parte de la muestra de psicoterapeutas cognitivos y psicoanalistas con diferentes niveles de experiencia profesional que ya han participado y que no estén familiarizados con los resultados obtenidos. Se utilizará un material estímulo distinto- el audio de una entrevista inicial de un tratamiento psicoterapéutico diferente al ya utilizado en el Proyecto TP30. Lo mismo se hará con otro grupo de terapeutas, seniors y juniors -psicoanalistas y cognitivos- que participarán por primera vez y que escucharán también el nuevo material estímulo sobre el cual producirán sus inferencias clínicas.
Una de las hipótesis propuestas es que habrá diferencias significativas en la naturaleza de las inferencias clínicas de los psicoterapeutas dependiendo del enfoque teórico y/o de nivel de experiencia profesional. Otra hipótesis que se contrastará es que no habrá diferencias significativas entre los terapeutas en relación al momento de enunciación de su primera hipótesis clínica sobre el material del paciente (antes de transcurrir los primeros 10 minutos de la entrevista). Se estudiará también la relación entre los fragmentos en el material del paciente en los que los psicoterapeutas seleccionan indicios y elaboran sus hipótesis y la actividad referencial y los patrones emoción-abstracción que caracterizan el discurso del paciente (Modelo de Ciclos Terapéuticos, Mergenthaler, 1996 y Bucci,1997).


Resumen en inglés
The purpose of this project is to continue studying the issue of clinical inference in psychotherapy, focusing on the similarities and differences of psychotherapists with different theoretical backgrounds - psychoanalysis and cognitive psychotherapy - and with different level of professional experience (more than 20 years and less than 10 years). Since the results from the previous study (UBACyT TP30), show that both theory an level of experience contribute in a significant way to differences among therapists in the way they produce their clinical hypotheses, the main objective of this study is to evaluate the consistency of these results. For this purpose, part of the original sample will be re-tested using a new initial session of a psychotherapeutic treatment - different than the one used in the previous study- and the same previous procedures and with this new stimulus a new sample of psychoanalysts and cognitive therapists will be tested to compare results. It is expected that the psychotherapists` theoretical approach and level of professional experience will account for significant differences in the nature of their clinical inferences. It is also expected that there will not be significant differences among psychotherapists regarding the moment in which they enunciate their first clinical hypothesis about the patient´s material (within the first 10 minutes). Besides, connections between the fragments in the patient´s discourse from which the therapists select cues to elaborate their clinical inferences and the referential activity and emotion-abstraction patterns that characterize the patient´s discourse (Therapeutic Cycles Model, Mergenthaler, 1996, Bucci,1997), will be explored.