Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P026. Aprendizaje Situado. Interactividad y Sistemas de Apoyo del Aprendizaje Escolar en la Escuela y en la Familia.

Director/a: Elichiry, Nora Emilce

e-mail: nelichiry@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Aprendizaje y contexto


Resumen en español:

Esta línea de investigación se propone continuar  con los avances del proyecto anterior
(1) respecto a experiencias educativas  específicas previstas por las instituciones escolares para favorecer la inclusión educativa(2). El  estudio que se presenta tiene el propósito de ampliar la indagación a  otras experiencias pedagógicas  recientes como “espacios de nivelación”,  grados de aceleración” “parejas pedagógicas” y  espacios de articulación  con el área de educación especial a través de la figura mediadora  del “docente integrador”. Se prevé  extender el radio de acción a otros niveles educativos y  redefinir conceptualmente el significado de estos  formatos de apoyo y/o  sostén, que supuestamente operan en función de lograr mejores aprendizajes.

La  línea  de trabajo que se presenta reconoce  que si bien  el formato escolar no ha tenido cambios fundamentales  en lo estructural y en lo simbólico;  se  han instituido nuevas instancias pedagógicas de formación  tanto en su interior como en forma  extra-escolar con el propósito  de  generar situaciones  de aprendizaje alternativas.
 

En qué sentido ésas son situaciones que simplemente reparan o por el contrario  promueven otros  procesos de enseñanza y aprendizaje  que interpelan las posiciones  actuales de enseñante y alumno; son  parte de lo que nos interesa explorar en este nuevo recorte de  investigación


Resumen en inglés:

CONTEXTUALIZED LEARNING: INTERACTIVITY AND  LEARNING SYSTEMS AT THE SCHOOL AND IN THE FAMILY.
This research line aims to continue the findings of our previous project(3) concerning specific educational experiences devised by the school to favor educational inclusion(4). The study here presented has the purpose of widening the pshychological research focus to other recent pedagogical experiences such as “leveling spaces”, “acceleration classes”, “pedagogical partners” and spaces that articulate with special education area through the figure of the “special support teacher”. Also to investigate the “school learning support strategies” developed by families. We intend to extend the action field to other educational levels, and conceptually redefine the meaning of these support formats, which are intended to work towards better learning achievements.

The work line here presented acknowledges that even if the school format has not had significant changes either in its structure or in its symbolic dimension; new pedagogical instances of formation have been instituted both within it and at an extra-school level, with the purpose of producing alternative learning situations.

We intend to explore whether these situations are simple reparations or if they actually promote different teaching and learning processes that argue with the present positions of teacher and student.

 



(1) “Relaciones familia-escuela en aprendizajes cotidianos UBACYT- P045
(2) En la etapa anterior las indagaciones se han centrado en los primeros ciclos de la enseñanza básica y media   en dos de las instancias   institucionales existentes: Deberes Escolares y   Acciones Tutoriales
(3) “School-Family relationships in every-day learning” UBACYT- P045
(4) In the previous phase the research was centrered in basic and intermediate school’s first cycles, in two of the existing institucional instantes: School Homework and Tutoring Actions.