e-mail: nelichiry@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Aprendizaje y contexto
Resumen en español:
Esta línea de investigación se propone continuar con los avances del proyecto anterior(1) respecto a experiencias educativas específicas previstas por las instituciones escolares para favorecer la inclusión educativa(2). El estudio que se presenta tiene el propósito de ampliar la indagación a otras experiencias pedagógicas recientes como “espacios de nivelación”, “grados de aceleración” “parejas pedagógicas” y espacios de articulación con el área de educación especial a través de la figura mediadora del “docente integrador”. Se prevé extender el radio de acción a otros niveles educativos y redefinir conceptualmente el significado de estos formatos de apoyo y/o sostén, que supuestamente operan en función de lograr mejores aprendizajes.
La línea de trabajo que se presenta reconoce que si bien el formato escolar no ha tenido cambios fundamentales en lo estructural y en lo simbólico; se han instituido nuevas instancias pedagógicas de formación tanto en su interior como en forma extra-escolar con el propósito de generar situaciones de aprendizaje alternativas.
En qué sentido ésas son situaciones que simplemente reparan o por el contrario promueven otros procesos de enseñanza y aprendizaje que interpelan las posiciones actuales de enseñante y alumno; son parte de lo que nos interesa explorar en este nuevo recorte de investigación
Resumen en inglés:
CONTEXTUALIZED LEARNING: INTERACTIVITY AND
LEARNING SYSTEMS AT THE SCHOOL AND IN THE FAMILY.
This research line aims to continue the findings of our previous project
(3) concerning specific educational experiences devised by the school to favor educational inclusion
(4). The study here presented has the purpose of widening the pshychological research focus to other recent pedagogical experiences such as
“leveling spaces”, “acceleration classes”, “pedagogical partners” and spaces that articulate with special education area through the figure of the
“special support teacher”. Also to investigate the
“school learning support strategies” developed by families
. We intend to extend the action field to other educational levels, and conceptually redefine the meaning of these support formats, which are intended to work towards better learning achievements.
The work line here presented acknowledges that even if the school format has not had significant changes either in its structure or in its symbolic dimension; new pedagogical instances of formation have been instituted both within it and at an extra-school level, with the purpose of producing alternative learning situations.
We intend to explore whether these situations are simple reparations or if they actually promote different teaching and learning processes that argue with the present positions of teacher and student.
(1) “Relaciones familia-escuela en aprendizajes cotidianos UBACYT- P045
(2) En la etapa anterior las indagaciones se han centrado en los primeros ciclos de la enseñanza básica y media en dos de las instancias institucionales existentes: Deberes Escolares y Acciones Tutoriales
(3) “School-Family relationships in every-day learning” UBACYT- P045
(4) In the previous phase the research was centrered in basic and intermediate school’s first cycles, in two of the existing institucional instantes: School Homework and Tutoring Actions.