Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P062. Esquemas de Familiaridad, Hábito e Individuación. La Perspectiva Fenomenológica en la Psico(Pato)Logía

Director/a: Rovaletti, María Lucrecia

e-mail:  mlrova@arnet.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Fenomenología
Especialidad: Psicología Fenomenológica


Resumen en español:


La originalidad del proyecto fenomenológico reside en la concepción de la subjetividad como apertura al mundo, a los otros y a sí mismo, frente a toda una tradición dualista que considera a ésta como aprisionada en los límites precarios de un cuerpo, haciendo ininteligible toda relación mundana. Dentro de este marco, este proyecto busca articular las relaciones entre una psicología fenomenológica y una psicología empírica en torno al hábito.
Para Husserl, el hábito se presenta como una capacidad subjetiva de sintetizar pasivamente los recuerdos y como una reserva de experiencias significantes sedimentadas, transformándolas en esquemas generales de percepción y de acción. Por otra parte, la “habitualidad” como objetividad constituida del hábito permite el ensamble de costumbres estructurando el mundo cotidiano, otorgando de este modo estabilidad y seguridad.
En Merleau-Ponty, el hábito es indisociablemente corporal y espiritual, ni conocimiento ni automatismo, reside en el cuerpo como mediador de un mundo. Saber del cuerpo, el hábito ofrecería el ejemplo de una “inteligencia concreta” o “inteligencia práctica” provista de un modo de comprensión que no está centrado en la representación. El saber-hacer del hábito posee una dimensión de no-saber.
Por su parte, Ricoeur considera al hábito como sedimentación de una intención práctica, tomando distancia del hábito como mero condicionamiento. El hábito es el movimiento intencional del cuerpo propio, y a su vez en el hábito nuestra voluntad deviene la forma de nuestro cuerpo.
Finalmente, la Existencia expresa un cierto hábito de ser: ser es estar habituado a sí, a los otros, al mundo. Ser implica apropiarse en el curso del tiempo de una identidad y lograr una figura de mi realidad. En este sentido, los hábitos estructuran mi modo de ser, y cuando éstos desaparecen o se transforman patológicamente aparece la alienación. Precisamente, ante ciertas experiencias particularmente perturbadoras, no me reconozco más, estoy fuera de mí, soy otro, la crisis descifra una otra trama de ser.


Resumen en inglés:

SCHEMES OF FAMILIARITY, HABIT AND INDIVIDUALIZATION. THE PHENOMENOLOGICAL VIEW EN THE PSYCHO(PATHO)LOGY”
The originality of phenomenology resides in the conception of the subjectivity as opening to the world, the others and itself, as opposed to all a dualistic tradition that considers to this one like imprisoned in the precarious limits of a body, doing unintelligible all worldly relation. Within this frame, this project looks for to articulate the relations between a phenomenological psychology and an empirical psychology around the habit.
For Husserl, the habit appears like a subjective capacity to passively synthesize memories and as a reserve of settled significant experiences, transforming them into general schemes of perception and action. On the other hand, the “habituation” as constituted objectivity of the habit allows the costumary´s joint structuring the daily world, granting this way stability and security.
In Merlau-Ponty, the habit is very indisociably corporal and spiritual, neither knowledge nor automatism, resides in the body as a mediator of a world. To know of the body, the habit would offer the example of a “concrete intelligence” or “practical intelligence” provided with an understanding way that is not centered in the representation. Know-doing of the habit has a dimension of not-knowing.
On the other hand, Ricoeur considers to the habit like sedimentation of a practical intention, taking distance from the habit as mere conditioning. The habit is the intentional movement of the own body, as well in the habit our will happens the form of our body.
Finally, the existence expresses a certain habit of being: to be is to be accustomed oneself, the others, the world. To be implies to appropriate in the course of the time of an identity and to obtain a figure of my reality. In this sense, the habits structure my way of being, and when these disappear or they become pathologically appears the alienation. Precisely, before certain particularly disturbing experiences, I do not recognize me anymore, I am outside me, I am another one, the crisis deciphers one another plot of being.