Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100233BA Reposición de Trazas e Itinerarios Didácticos en la Formación Universitaria (UBA) para la Enseñanza de la Psicología. Interpelaciones al Desdibujamiento de la Carrera de Profesorado (1957 - 1976).

Director/a: Diamant, Ana Estela

Email:adiamant@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Educación
Rama:  Psicología Educativa
Especialidad:  Historia de la enseñanza de la Psicología - Didáctica - Formación docente


Resumen en español:

Con la creación de la Carrera de Psicología en 1957, se establecen tres titulaciones: licenciado, profesor y doctor. Desde los inicios y hasta 1976, la relación de matrícula señaló una inclinación hacia la licenciatura y pocas inscripciones para el profesorado. Ambos colectivos enfrentaron una misma situación: presionar sobre otros profesionales que ocupaban los espacios para los que se habían preparado. En el caso de los psicólogos, médicos y psicoanalistas. En el caso de los profesores, los egresados de los institutos docentes. También coparticiparon de la recepción de saberes, lógicas y prácticas de transmisión en relación con la enseñanza centradas en el dominio disciplinar, desconociendo en relación con el contenido psicológico, que se manifestaron en itinerarios didácticos que reforzaron un legado que no reconocía la importancia de un saber adicional, necesario para poder enseñar. Esto no fue obstáculo para que un importante número de psicólogos ingresaran como docentes a cátedras y se desempeñaran con éxito durante muchos años, sobre todo si el profesor era considerado maestro, por su prestigio en el campo de la psicología. Allí construyeron habitus, configuraciones didácticas y un conjunto de conocimientos tácitos para la enseñanza apoyados en los modelos de docentes valorados en perspectiva didáctica, porque enseñaban bien ?sin necesidad de formación específica para ello, pero sabiendo mucho del contenido ? utilizando dispositivos atractivos de mediación, y por supuesto un profundo conocimiento de su disciplina. Los registros de socialización laboral que aparecen en testimonios que refieren a profesores de la licenciatura y especialmente psicoanalistas, no lo están para quienes se desempeñaban en la carrera de educación y eran los responsables de la formación pedagógica y didáctica. La interpelación a las tensiones entre el conocimiento tácito adquirido por exposición al impacto docente y escolar y el conocimiento proposicional, proveniente de la pedagogía y la didáctica, reflejan debates entre tradiciones académicas, respaldadas por entrevistas realizadas por este equipo y por el archivo documental, que operarán como partida para intentar explicar el desdibujamiento de la carrera de profesorado y las dificultades para pensar en un corpus de conocimientos didácticos específicos necesarios para la enseñanza de la psicología.

Resumen en inglés:

REINSTATING DIDACTICS TRACE AND DIDACTIC ITINERARIES IN UNIVERSITY TRAINING (UBA) FOR THE TEACHING OF PSYCHOLOGY. INTERPELLATIONS OF THE BLURRING OF THE TEACHING DEGREE (1957 - 1976)


When the School of Psychology was created in 1957 three different qualifications were born: bachelor, teacher and doctor. From the beginning until 1976, the registration ratio showed a clear inclination for the bachelor degree and a fewer registrations to the teacher course. The first graduated students from both degrees faced the same situation: they advanced over other practitioners that occupied the spaces for which they had been prepared. In the case of the psychologists, over doctors and psychoanalysts, and in the case of teachers, over graduates from non-university colleges. The fact that all they shared the reception of knowledge, considerations, logics and transmission practices related to teaching, points out the centrality of the discipline domain as a requirement to face the teaching duties, ignoring the importance of didactic knowledge. The didactic designs that were shaped depreciated the pedagogic knowledge regarding psycological content transmission. This created didactic itineraries that reinforced a legacy that did not recognize the importance of additional knowledge beyond the specific domain of the discipline. This was not an obstacle for a large number of psychologists who tried to be admitted as teachers and performed for many years, specially if the teacher was very well known, because of his prestige in the psychology field. They built habitus, didactic configurations and a collection of tacit knowledge for teaching based on teacher models who were appreciated because of their didacticism, because they taught well ?without specific training for that, but knowing the course content very well- using attractive tools to intervene, they had a broad knowledge of their discipline. The records of work socialization from statements related to the bachelor teachers and specially psychoanalysts, were not available in the case of the School of Education teachers, responsible for the didactic development. The questions related to the tensions between the value of the tacit knowledge acquired through the exposure to teaching, and the propositional knowledge, mainly coming from didactics reflect discussions among different academic traditions, backed by dozens of interviews conducted by this team and by the documents available, that will be the starting point to try to understand not only the blurring of the teaching degree but also the difficulties to think about a corpus containing specialized knowledge for didactics, needed to teach psychology.