Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100174BA Los Vínculos Adolescentes y la Autoestima.

Director/a: Peker, Graciela

Email: gracielapek@yahoo.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Social
Especialidad: Adolescencia y Vincularidad

Resumen en español:

Esta investigación profundizará el estudio de la temática de la vincularidad en la adolescencia y su relación con la autoestima La vincularidad se construye por la interrelación, es parte de la cultura, pero es aquella parte que es inseparable de las personas concretas Se estructura socialmente y el vínculo social está a su vez construido por la subjetividad El equipo de investigación utilizará diversos instrumentos a los fines de recabar información, una encuesta sociodemográfica ,una escala utilizada a nivel internacional de autoestima de Rosenberg (1965) y el Test de Apercepción Temática de Murray (1952) para evaluar cualitativamente vincularidad .Las láminas seleccionadas del T.A.T de acuerdo a los criterios de interpretación del autor enfrentan al sujeto con situaciones de vinculación con un otro, y permitirán evaluar: el nivel de aspiración, expectativas, sometimiento, rebelión. Se contribuirá mediante esta investigación a la profundización del conocimiento de las relaciones vinculares y el nivel de autoestima de los adolescentes.

Resumen en inglés:

RELATIONAL TIES IN ADOLESCENCE AND SELF-ESTEEM

This research will deepen the study of the ties between adolescence and self-esteem. The laces of link is constructed by the interaction, is part of the culture, but it is that part which is inseparable from specific people. It is structure socially. Social ties are also constructed subjectively.The research team will use specific tests for the purpose of gathering information, a sociodemographic interview, a scale used internationally for self-esteem scale of Rosenberg (1965) and The Thematic Apperception Test created by Murray (1952).The selected sheets of The Thematic Apperception Test according to the criteria of the author?s interpretation face the subject to situations where he has to relate to others. This will allow the evaluation of levels of aspirations, expectations, submission and rebellion.This research will contribute to the knowledge of the ties and level of self-esteem in adolescents.