Proyectos de Investigación 2017

Análisis Comparado de las Bases Neurales del Aprendizaje: Estudio Funcional y Evolutivo del Aprendizaje Espacial, Expectativa y Frustración.

Director/a: Muzio, Rubén Néstor

e-mail: rmuzio@dna.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Psicología
Rama:
Especialidad:
Psicología Experimental Comparada y Fisiológica

Resumen:
Este proyecto se propone estudiar con un abordaje comparativo-evolutivo los mecanismos que subyacen al aprendizaje espacial y a los fenómenos asociados a los cambios sorpresivos de la recompensa, relacionados con la conducta de frustración. Usando modelos animales (anfibios y ratas), se estudiará el papel de la memoria de los reforzadores previos y su modulación por la administración de fármacos agonistas y antagonistas de distintos sistemas de neurotransmisión.
Además analizaremos el efecto de lesiones cerebrales en distintas áreas de la corteza frontal. Teniendo en cuenta estudios previos desarrollados por nuestro laboratorio, se estudiará el aprendizaje espacial y de geometría en sapos, analizando el papel del pallium medial (región homóloga al hipocampo de los mamíferos). Se proseguirá también con el análisis del aprendizaje discriminativo de soluciones salinas en anfibios. Además, se estudiará en sapos la posible existencia del efecto de contraste negativo sucesivo consumatorio, usando distintas soluciones salinas como reforzadores apetitivos. Por otra parte, en ratas se realizarán registros inmunoneurohistológicos de la actividad neural de la corteza frontal en una situación de contraste negativo sucesivo instrumental. Además, se analizará el efecto de lesiones en la corteza frontal y de fármacos opioides y de modulación de la memoria sobre el contraste negativo instrumental. Globalmente, se espera: (1) obtener información para una mejor comprensión de la relación entre procesos cerebrales y conducta; (2) determinar cuán conservados están estos fenómenos en la filogenia, y (3) describir los circuitos cerebrales básicos que subyacen a estas conductas, conocimiento relevante para desarrollar potenciales terapias de recuperación de funciones cognitivas de pacientes con lesiones cerebrales que afecten ese tipo de conductas.
Palabras clave: 1) Psicología Experimental Comparada 2) Expectativa y Frustración 3) Aprendizaje espacial

Resumen en inglés:
COMPARATIVE ANALYSIS OF THE NEURAL BASIS OF LEARNING: FUNCTIONAL AND EVOLUTIONARY STUDY OF SPATIAL LEARNING, EXPECTANCY AND FRUSTRATION
This project proposes to study with a comparative-evolutionary approach the mechanisms underlying spatial learning and phenomena associated with the surprising omission reward effects, which are related to frustration. Using animal models (rats and amphibians), the role of the memory of previous reinforcers and its modulation by agonist and antagonist drugs of different neurotransmission systems will be studied. In addition, we will analyze the effect of brain lesions in several areas of the frontal cortex. Taking into account our previous works, we will study the spatial and geometry learning in toads, analyzing the role of the medial pallium (homologous area to mammalian hippocampus). It will also continue with the analysis of discriminative learning of saline solutions in amphibians. In addition, we hill study on the potential existence of the consummatory successive negative contrast effect in toads, using different salt solutions as appetitive reinforcers. Furthermore, in rats we will register the immunoneurohistological neural activity in the frontal cortex in a situation of instrumental successive negative contrast. Moreover, the effect of lesions in the frontal cortex and the opioid and memory modulation drugs on instrumental negative contrast will be analyzed.Overall, it is expected: (1) get information for a better understanding of the relationship between brain processes and behavior; (2)determine how preserved are these phenomena in phylogeny, and (3) describe the basic brain circuitry underlying these behaviors, relevant knowledge to develop potential therapies for recovery of cognitive functions of patients with brain injuries affecting such behaviors.
Palabras clave (inglés): 1) Comparative Experimental Psychology 2) Expectancy and Frustration 3) Spatial Learning