Proyectos de Investigación 2017

Nuevos Aportes del Psicoanálisis a la Clínica de las Dolencias Psicosomáticas. Puntos de Convergencia y de Divergencia con Relación a la Dirección de la Cura de los Sujetos que Padecen FPS y los Sujetos que Padecen "Ataques de Pánico".

Director/a: Szapiro, Liliana
e-mail: lilianaszapiro@yahoo.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Rama:

Especialidad: Psicoanálisis

A partir de la investigación Ubacyt que venimos realizando en el marco de diferentes convocatorias, desde hace ya quince años, hemos podido confirmar la hipótesis de que nos encontramos en el caso de los sujetos que padecen fenómenos psicosomáticos (hemos analizado centralmente casos de sujetos que padecen dolencias de desregulación del sistema inmune y enfermedades autoinmunes) con una grave falla de la función paterna en su estructura psíquica.
Hemos formalizado dicha falla desde la perspectiva del anudamiento borromeo tal como desarrollamos en el ítem referido a antecedentes en la temática. Articulado a esta falla ubicamos la emergencia de un goce desregulado y la prevalencia del registro imaginario en la realidad psíquica de estos sujetos que determina un predominio de la relación especular con el otro. Este encarna en todos los casos un Otro imaginario e idealizado que deviene rápidamente en un Otro malvado. Esto hace que no sea posible dirigir la cura en un inicio, articulada al acto analítico más "puro".
Recordemos que Lacan en el Seminario XIV nos plantea que el goce en juego en la experiencia analítica, es un goce acotado por la función fálica. Planteamos que el goce en juego en el FPS no es un goce acotado por la función fálica, sino que se trata de un goce desregulado. Es interesante encontrar la coincidencia con los desarrollos de la inmunología en este tema ya que en este momento desde la medicina se plantea que estas dolencias están asociadas a una desregulación del sistema inmune. Desde el psicoanálisis y desde la perspectiva médica coincidimos en que se trata de una desregulación. Consideramos que se trata de introducir una regulación que tenga como efecto la emergencia de la subjetividad, que está en estos sujetos arrasada. Nos interrogamos por otra parte, si este goce desregulado, podría articularse desde la perspectiva freudiana, a una manifestación de la pulsión de muerte desanudada de la pulsión de vida. Se realizarán articulaciones al respecto- Encontramos en este punto coincidencias con la emergencia de un goce desregulado en casos de sujetos que padecen o han padecido el síndrome que desde la psiquiatría es llamado ataque de pánico. Por lo tanto nos interesa investigar si pueden ubicarse puntos de convergencia y de divergencia entre los casos de sujetos que padecen ataques de pánico y aquellos sujetos que padecen fenómenos psicosomáticos teniendo en cuenta la singularidad de cada uno de los casos.
Palabras clave: 1) psicosomática 2) pánico 3) goce

Resumen en inglés:
PSICOANALISIS CONTRIBUTIONS TO THE CLINIC OF PSYCHOSOMATIC AILMENTS. POINTS OF CONVERGENCE AND DIVERGENCE WITH RESPECT TO THE DIRECTION OF THE TREATMENT OF SUBJECTS SUFFERING FROM FPS AND SUBJECTS SUFFERING FROM "PANIC ATTACKS".
Based on the research at Ubacyt we´ve been working on for fifteen years, in the context of various forum invitations, we´ve been able to confirm the hypothesis that we are in the presence of cases of subjects that suffer from autoimmune diseases with a serious fault in the paternal function.We´ve formalized such fault from the perspective of the Borromeo knotting, as we did develop in the related item in the background on the subject. Articulated on this fault, we locate the emergence of the deregulated jouissance and the predominance of the imaginary registration in the psychic reality of these subjects that determines the predominance of the mirrored relationship with the other. This incarnates in all the cases an imaginary and idealized ´Other´ that very quickly turns into a wicked ´Other´. This fact makes it impossible to direct the cure at the beginning, articulated to the analytical act more pure. Let´s remember that Lacan, in Seminar XIV, suggests that the jouissance at stake during the analytic experience, is it a fenced in jouissance enclosed by the phallic function. We consider that the jouissance on the line in the Psychosomatic Disorders is not enclosed by the phallic function but a deregulated jouissance. It is interesting to see the agreement with the development in immunology on the matter as, at present, they consider that these diseases are associated to a deregulation of the immune system.
Both from psychoanalysis and from a medical perspective, we agree that it is a question of deregulation. We consider that it is about introducing a regulation that will bring, as an effect, the emergence of the subjectivity that, in these subjects, is devastated. We wonder, on the other hand, if this deregulated jouissance could be articulated, from a freudian perspective, to a manisfestation of the death drive unknotted from the life drive. We´ll make articulations on this matter (Freud, 1923).We find, on this point, agreements with the emergence of a deregulated jouissance and also the emergence of The Real in cases of subjects that suffer from or have suffered from panic attacks. Thus we are nterested in investigatinng if we can find points of convergence and divergence within those subjects that suffer from
psychosomatic illnesses.
Palabras clave (inglés): 1) panic 2) psychosomatic 3) clinic