Proyectos de Investigación 2018

Ética y Normas: La Relación del Psicólogo con el Campo Deontológico, Jurídico e Institucional en las Prácticas con Niños, Niñas y Adolescentes. Estudio Exploratorio Descriptivo a Partir de una Investigación Cuali-Cuantitativa.

Director/a: Salomone, Gabriela Z.
e-mail: salomone@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Resumen:

En continuidad temática con proyectos previos (UBACyT 2008-2017) sobre cuestiones éticas de la práctica psicológicaen diversos contextos institucionales -salud mental, educativo, laboral, hospitalario, judicial, etc.-, el recorte actualdel problema reedita la pregunta por la posición a adoptar frente a las intersecciones discursivas, que operandeterminaciones y condicionamientos sobre nuestras prácticas. En particular, en el presente proyecto interesa develar lapermanencia del discurso tutelar y fomentar las nuevas categorías que trastocan la concepción tradicional de la infanciay la adolescencia, con efectos en el campo jurídico-institucional así como en la dimensión subjetiva. La protecciónintegral referida en la Convención sobre los derechos del niño (ONU, 1989) y la Ley 26.061 enlaza la responsabilidadde los padres, la familia, la sociedad y el Estado a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Porlo que también juristas, educadores, psicólogos y profesionales de otras disciplinas deben sostener el compromiso de transformar los modos de entender y de vincularse con los sujetos reales incluidos en esas categorías en pos delresguardo subjetivo. A fin de identificar y sistematizar los dilemas éticos que destacan por su recurrencia y relevanciatemática en las prácticas que involucran niñas, niños y adolescentes, el proyecto plantea un doble objetivo general:1.Construir un cuadro de situación de las cuestiones éticas de la práctica del psicólogo en el campo de la niñez y laadolescencia, tomando en cuenta principalmente: a) las principales problemáticas relativas a la vulneración de derechosque se presentan en el ámbito local; b) las concepciones vigentes respecto de la infancia en articulación con laspautas deontológicas, jurídicas e institucionales. 2. Relevar las concepciones éticas de los psicólogos respecto de sufunción profesional en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y en el resguardo concomitantedel orden subjetivo, con especial atención a la relación que establece con el campo normativo de su práctica.Para ello,se realizará una actualización del estado del arte (relevamiento bibliográfico, resultados de investigaciones, encuadredeontológico y jurídico) y un estudio de campo (casos dilemáticos, entrevistas). Este estudio, de carácter exploratoriodescriptivo, consta de cuatro fases tendientes a la organización lógica y sistematización de los resultados que facilite sutransferencia.
Palabras clave: 1) ÉTICA 2) DERECHOS NIÑOS Y ADOLESCENTES 3) CIDN


Resumen en inglés:

ETHICS AND NORMS: THE RELATION OF PSYCHOLOGISTS WITH THE DEONTOLOGICAL, LEGAL AND INSTITUTIONAL FIELD IN THE PRACTICES WITHCHILDREN AND ADOLESCENTS. DESCRIPTIVE EXPLORATORY STUDY ON THE BASIS OF QUALITATIVE AND QUANTITATIVE RESEARCH.

In thematic continuity with the previous projects (UBACyT 2008-2017), the current research problem retakes theadvances about the ethical issues that the psychological practice faces in diverse institutional contexts -mentalhealth, educative, labor, hospital, judicial, etc.-, and reissues the question for the position to be adopted in discursiveintersections, which usually operate determinations and conditioning on our practices. In particular, it aims at analyzingthe specific ethical issues that arise in practices with children and adolescents, with special attention to the new legalparadigm of child?s rights, and its effects in the juridical-institutional field as well as in the subjective dimension.Rightsprotection referred to in the Convention on the Rights of the Child (UN, 1989) and Argentinian Law 26.061 strongly linksthe responsibility of parents, family, society and the State to the protection of the rights of children and adolescence.Therefore, jurists, educators, psychologists and professionals from other disciplines who deploy their practices aroundthis age group must maintain the commitment to transform the ways of understanding and to link with the real subjectsin pursuit of subjective protection.In order to identify and systematize the ethical dilemmas that stand out for theirrecurrence and thematic relevance, the project raises a twofold objective:1) To systematize the ethical issues that arisein the psychological practice related to child and adolescent field, based on the study of: a) the main problems relatedto the violation of human rights of children and adolescents that appear at the local area; b) current conceptions aboutchildren in articulation with deontological, legal and institutional guidelines.2. To highlight the ethical conceptionsof psychologists regarding their professional role in the protection of the rights of children and adolescents and inthe concomitant protection of the subjective order, with special attention to the relationship established with thenormative field of their practice.For that purpose, an update of the state-of-the-art (bibliographical research, resultsof investigations, deontological and legal frame) and a field study (research of dilemmatic cases, psychologists?conceptions facing dilemmatic situations) will take place. This descriptive exploratory study consists of four phases thatcome together in the logical organization and systematization of the research results.
Palabras clave (inglés): 1) ETHICS 2) CHILDREN AND ADOLESCENTS 3) HUMAN RIGHTS