Ética y Normas: La Relación del Psicólogo con el Campo Deontológico, Jurídico e Institucional en las Prácticas con Niños, Niñas y Adolescentes. Estudio Exploratorio Descriptivo a Partir de una Investigación Cuali-Cuantitativa.
Director/a: Salomone, Gabriela Z.
e-mail: salomone@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social
Resumen:
En continuidad temática con proyectos previos (UBACyT 2008-2017) sobre
cuestiones éticas de la práctica psicológicaen diversos
contextos institucionales -salud mental, educativo, laboral, hospitalario, judicial,
etc.-, el recorte actualdel problema reedita la pregunta por la posición
a adoptar frente a las intersecciones discursivas, que operandeterminaciones
y condicionamientos sobre nuestras prácticas. En particular, en el presente
proyecto interesa develar lapermanencia del discurso tutelar y fomentar las
nuevas categorías que trastocan la concepción tradicional de la
infanciay la adolescencia, con efectos en el campo jurídico-institucional
así como en la dimensión subjetiva. La protecciónintegral
referida en la Convención sobre los derechos del niño (ONU, 1989)
y la Ley 26.061 enlaza la responsabilidadde los padres, la familia, la sociedad
y el Estado a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Porlo que también juristas, educadores, psicólogos y profesionales
de otras disciplinas deben sostener el compromiso de transformar los modos de
entender y de vincularse con los sujetos reales incluidos en esas categorías
en pos delresguardo subjetivo. A fin de identificar y sistematizar los dilemas
éticos que destacan por su recurrencia y relevanciatemática en
las prácticas que involucran niñas, niños y adolescentes,
el proyecto plantea un doble objetivo general:1.Construir un cuadro de situación
de las cuestiones éticas de la práctica del psicólogo en
el campo de la niñez y laadolescencia, tomando en cuenta principalmente:
a) las principales problemáticas relativas a la vulneración de
derechosque se presentan en el ámbito local; b) las concepciones vigentes
respecto de la infancia en articulación con laspautas deontológicas,
jurídicas e institucionales. 2. Relevar las concepciones éticas
de los psicólogos respecto de sufunción profesional en la protección
de los derechos de niñas, niños y adolescentes y en el resguardo
concomitantedel orden subjetivo, con especial atención a la relación
que establece con el campo normativo de su práctica.Para ello,se realizará
una actualización del estado del arte (relevamiento bibliográfico,
resultados de investigaciones, encuadredeontológico y jurídico)
y un estudio de campo (casos dilemáticos, entrevistas). Este estudio,
de carácter exploratoriodescriptivo, consta de cuatro fases tendientes
a la organización lógica y sistematización de los resultados
que facilite sutransferencia.
Palabras clave: 1) ÉTICA 2) DERECHOS NIÑOS Y ADOLESCENTES 3) CIDN
Resumen en inglés:
ETHICS AND NORMS: THE RELATION OF PSYCHOLOGISTS WITH THE DEONTOLOGICAL, LEGAL AND INSTITUTIONAL FIELD IN THE PRACTICES WITHCHILDREN AND ADOLESCENTS. DESCRIPTIVE EXPLORATORY STUDY ON THE BASIS OF QUALITATIVE AND QUANTITATIVE RESEARCH.
In thematic continuity with the previous projects (UBACyT 2008-2017), the current
research problem retakes theadvances about the ethical issues that the psychological
practice faces in diverse institutional contexts -mentalhealth, educative, labor,
hospital, judicial, etc.-, and reissues the question for the position to be
adopted in discursiveintersections, which usually operate determinations and
conditioning on our practices. In particular, it aims at analyzingthe specific
ethical issues that arise in practices with children and adolescents, with special
attention to the new legalparadigm of child?s rights, and its effects in the
juridical-institutional field as well as in the subjective dimension.Rightsprotection
referred to in the Convention on the Rights of the Child (UN, 1989) and Argentinian
Law 26.061 strongly linksthe responsibility of parents, family, society and
the State to the protection of the rights of children and adolescence.Therefore,
jurists, educators, psychologists and professionals from other disciplines who
deploy their practices aroundthis age group must maintain the commitment to
transform the ways of understanding and to link with the real subjectsin pursuit
of subjective protection.In order to identify and systematize the ethical dilemmas
that stand out for theirrecurrence and thematic relevance, the project raises
a twofold objective:1) To systematize the ethical issues that arisein the psychological
practice related to child and adolescent field, based on the study of: a) the
main problems relatedto the violation of human rights of children and adolescents
that appear at the local area; b) current conceptions aboutchildren in articulation
with deontological, legal and institutional guidelines.2. To highlight the ethical
conceptionsof psychologists regarding their professional role in the protection
of the rights of children and adolescents and inthe concomitant protection of
the subjective order, with special attention to the relationship established
with thenormative field of their practice.For that purpose, an update of the
state-of-the-art (bibliographical research, resultsof investigations, deontological
and legal frame) and a field study (research of dilemmatic cases, psychologists?conceptions
facing dilemmatic situations) will take place. This descriptive exploratory
study consists of four phases thatcome together in the logical organization
and systematization of the research results.
Palabras clave (inglés): 1) ETHICS 2) CHILDREN AND ADOLESCENTS 3) HUMAN
RIGHTS