Becas de Doctorado

Representaciones, preferencias y alternativas profesionales que construyen los jóvenes que finalizan la escuela media.

Becaria:
Aisenson, Gabriela / e-mail: gaisenso@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Educacional

Resumen en español:

Esta tesis enfoca las representaciones acerca de las preferencias y las alternativas profesionales que construyen los jóvenes que finalizan la escuela media, la distancia que hay entre ellas, y su relación con el género, el origen social y la trayectoria educativa.
El marco teórico incluye nuevos desarrollos de la psicología de la orientación y conceptos provenientes de la psicología social cognitiva, el psicoanálisis y la sociología de la educación
Las representaciones relativas a las profesiones y a la accesibilidad percibida de las mismas incide en la elaboración de los proyectos educativos y profesionales de los jóvenes.
Las alternativas profesionales consideradas por los jóvenes, resultantes de la combinación subjetiva de sus preferencias profesionales y de la accesibilidad percibida de las mismas (Gottfredson, 1981) varía en función de la diversidad de las experiencias personales, escolares y sociales, y las articulaciones entre unas y otras, que limitarán o ampliarán las posibilidades de elección. Es a través de estas experiencias y de diversos procesos de socialización donde se construyen las identidades personales.
Esta investigación tiene un interés teórico, ya que sus resultados permitirán un mayor
conocimiento de procesos psicológicos (el desarrollo de las preferencias, la formación y transformación de proyectos y la construcción de la identidad).
La tesis se realizará en distintas etapas: se definirá el marco teórico sobre la base de los interrogantes que guían la investigación. La metodología que se utilizará será cuanti-cualitativa, abordaje que nos permitirá describir y analizar las preferencias y las alternativas profesionales posibles, y cómo intervienen en la construcción de las mismas el género, el origen social y la trayectoria educativa.
Este estudio tiene además un interés práctico, ya que posibilitará el diseño de intervenciones de orientación para los jóvenes.

Resumen en inglés:

Representations, preferences and alternatives constructed by youngsters finishing their high school education.

The objectives of this project are the study of representations, preferences and alternatives constructed by youngsters finishing their high school education, the relation between them and the incidence of sociocultural family characteristics, educational performance and gender.
The theoretical basis includes new psychological developments and concepts derived from cognitive social psychology and educational sociology.
The representations related to professions and the perception of their accessibility incides on the elaboration of educational and professional projects of young people.
The professional alternatives considered by the young, as result of the subjective combination of their professional preferences and their perception of actual accessibility (Gottfredson, 1981), varies according to the diversity of the personal, social and educational experiences, and the articulation between them, which may limit or expand their possibilities of choice. It is through these experiences and different processes of socialization that personal identities are constructed.
This research is of theoretical interest, since its results will permit a better insight on psychological processes (vocational maturity, development of preferences, formation and transformation of projects and construction of identity).
The thesis will have different stages: the definition of the theoretical structure, based on the question that guides this research. The methodology to be used will be qualitative and quantitative, which will allow us to describe and analyze the possible representations, preferences and professional alternatives, as well as the influence of gender, social origins and education on them.
Youngsters are influenced by the context they are inserted in, but are active in the signification of the events they undergo and respond in a personal way to external changes and the inner conflicts that result from them (Guichard, 1995; Dubar, 1998,2000; uy, Baubion-Broye and Violette Hajjar, 1998).
This research is, in addition, of practical interest, since it will allow the design of orientation interventions for the young.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com