Becas de Doctorado

Situaciones de cambio y Rorschach.

Becaria: Alvarado, María Laura / e-mail: 121424@tutopia.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Técnicas y Procesos de Evaluación

Resumen en español:

La adolescencia es un período de gran transformación, y por lo tanto de crisis. Los estudiantes que terminan sus estudios y que consultan por Orientación Vocacional, se enfrentan, a un horizonte que les es desconocido y por el cual sienten miedo, angustia y sentimientos ambivalentes. Concluir la escuela, es algo más que el fin de una etapa educativa. Implica un proceso de cambio, que requiere una adaptación, un reacomodamiento personal y familiar. Si tomamos los cambios como situaciones de crisis, consideramos que son constitutivas del ser humano y ayudan al crecimiento. Por ello son crisis vitales y propias de ciertos momentos de la vida.
En la población en situación de cambio (evaluada a través de cuestionarios objetivos que miden los intereses vocacionales) aparecerán más incrementados todos los indicadores que en Rorschach son indicadores de conflicto; al mismo tiempo que se acrecentarán los signos de potencial suicida. En el caso de que los signos alcancen la media de riesgo, o la superen, es factible que todas las funciones de realidad (prueba, adaptación y juicio) se encuentren disminuidas, y ellas pueden ser evaluadas en el Psicodiagnóstico de Rorschach a través de signos específicos. Como forma de alejarse de una realidad que les es atemorizante, podrían estar disminuidos especialmente aquellos indicadores que hablarían de una buena adaptación a la realidad.
Por otro lado, se propone observar los cambios psíquicos positivos que se producen en el transcurso del tratamiento de Orientación Vocacional.

Resumen en inglés:

Changes and Rorschach

The adolescence is a period of big transformations, therefore, of crisis. The students that, finish their studies and consult about Vocational Orientation, are facing an unknown horizon, that is the reason for their fear, anguish and ambivalent feelings. Finishing school is more than the end of an educational period. It is a process of change, and it requires an adaptation, and an individual and family accommodation. If we think the changes as crisis situations, we consider them constitutional of the human being and help on the growth. They are vital crisis, and proper to some moments of life.
In the population in change situation (evaluated trough objective questionnaires that measures the vocational interests) they will appear increased all the indications more that in Rorschach is indicating of conflict; at the same time will increase the signs of suicidal potential. In case the signs reach the risk average, or they surpass it, he is feasible that all the functions of reality (test, adaptation and judgment) are diminished, and they can be evaluated in the Rorschach Psycho-diagnosis through specific signs.
In their need to escape from their reality, that can be frightening for them, people could especially give answers showing lower indicators about the adaptation to reality.
Also, the proposal is to observe the positive psychic changes along the treatment of vocational orientation.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com