Becas de Doctorado
Situaciones de cambio y Rorschach.
Becaria: Alvarado, María Laura / e-mail:
121424@tutopia.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Técnicas y Procesos de Evaluación
Resumen en español:
La adolescencia es un período de gran transformación, y
por lo tanto de crisis. Los estudiantes que terminan sus estudios y que consultan
por Orientación Vocacional, se enfrentan, a un horizonte que les es desconocido
y por el cual sienten miedo, angustia y sentimientos ambivalentes. Concluir la
escuela, es algo más que el fin de una etapa educativa. Implica un proceso
de cambio, que requiere una adaptación, un reacomodamiento personal y familiar.
Si tomamos los cambios como situaciones de crisis, consideramos que son constitutivas
del ser humano y ayudan al crecimiento. Por ello son crisis vitales y propias
de ciertos momentos de la vida.
En la población en situación de cambio (evaluada a través
de cuestionarios objetivos que miden los intereses vocacionales) aparecerán
más incrementados todos los indicadores que en Rorschach son indicadores
de conflicto; al mismo tiempo que se acrecentarán los signos de potencial
suicida. En el caso de que los signos alcancen la media de riesgo, o la superen,
es factible que todas las funciones de realidad (prueba, adaptación y juicio)
se encuentren disminuidas, y ellas pueden ser evaluadas en el Psicodiagnóstico
de Rorschach a través de signos específicos. Como forma de alejarse
de una realidad que les es atemorizante, podrían estar disminuidos especialmente
aquellos indicadores que hablarían de una buena adaptación a la
realidad.
Por otro lado, se propone observar los cambios psíquicos positivos que
se producen en el transcurso del tratamiento de Orientación Vocacional.
Resumen en inglés:
Changes and Rorschach
The adolescence is a period of big transformations, therefore, of crisis. The
students that, finish their studies and consult about Vocational Orientation,
are facing an unknown horizon, that is the reason for their fear, anguish and
ambivalent feelings. Finishing school is more than the end of an educational period.
It is a process of change, and it requires an adaptation, and an individual and
family accommodation. If we think the changes as crisis situations, we consider
them constitutional of the human being and help on the growth. They are vital
crisis, and proper to some moments of life.
In the population in change situation (evaluated trough objective questionnaires
that measures the vocational interests) they will appear increased all the indications
more that in Rorschach is indicating of conflict; at the same time will increase
the signs of suicidal potential. In case the signs reach the risk average, or
they surpass it, he is feasible that all the functions of reality (test, adaptation
and judgment) are diminished, and they can be evaluated in the Rorschach Psycho-diagnosis
through specific signs.
In their need to escape from their reality, that can be frightening for them,
people could especially give answers showing lower indicators about the adaptation
to reality.
Also, the proposal is to observe the positive psychic changes along the treatment
of vocational orientation.