Becas de Doctorado

Estudios de simulación para el análisis del funcionamiento diferencial del ítem y aplicaciones de la teoría de respuesta al ítem a un test de razonamiento analógico.

Becario: Gerardo Diego Blum / e-mail: blumworx@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Educacional

Resumen:

El plan de trabajo de la beca tendrá como objetivo llevar a cabo estudios de simulación para detectar el Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF). Se estudiará el error de tipo I de las pruebas de Breslow-Day (BD) sobre ítems con DIF uniforme y la potencia frente al DIF no uniforme mixto y simétrico. Se analizará la incidencia del tamaño de muestra y la presencia o no de impacto en la detección del DIF con las pruebas de BD global y de la tendencia, y con las reglas que combinan dichas pruebas con el procedimiento de Mantel-Haenzel. Se aplicará la Teoría de Respuesta al Ítem (modelos de uno, dos y tres parámetros, de respuesta para ítems de elección múltiple y de componentes cognitivos, entre otros) a la modelización psicométrica de un test de razonamiento analógico no verbal y abstracto en una muestra de una población de estudiantes voluntarios universitarios y/o terciarios de Gran Buenos Aires. Se establecerán criterios de validez y confiabilidad del test. Los resultados obtenidos acerca de los métodos de detección del DIF serán aplicados a los datos obtenidos al administrar dicho test. Se estudiará en los ítems en los que se ha detectado DIF las posibles causas de su funcionamiento diferencial, es decir, la presencia de sesgo.

Resumen en Inglés:

Simulation studies for the analysis of the differential item functioning and applications of the item response theory to an analogical reasoning test.

The work plan of the scholarship will be to develop simulation studies for the detection of the Differential Item Functioning (DIF). The type I error will be studied for the Breslow-Day (BD) tests that include items with uniform DIF and the statistical power for the non uniform and symmetric DIF. The incidence of the sample size and the presence or not of impact in the detection of DIF will be analyzed with the BD global test and tendency test, and with the rules that these tests combine with the Mantel-Haenzel procedure. The Item Response Theory (one, two and three parameters models, multiple election and cognitive components item responses, among others) will be applied to the psychometric shaping of an analogical, non verbal and abstract reasoning scale in a sample of collage students of the Buenos Aires City. Validity and reliability criteria will be established for the test. The DIF detection methods results will be applied to the data obtained once the test is administered. For the items that show the presence of the DIF, the possible causes of it’s differential functioning will be studied, that is, the presence of bias.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com