Becas de Doctorado
Análisis de proceso y resultados de terapia grupal focalizada de
corto plazo para adolescentes tempranos con conductas perturbadoras (trastorno
negativista desafiante y trastorno disocial)
Becaria: Cryan, Glenda Martha / e-mail:
gcryan@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Psicología
Rama : Psicología Clínica
Resumen en español:
Esta investigación focaliza en el estudio de proceso y resultados terapéuticos
con adolescentes tempranos de 13 a 15 años de ambos sexos, con conductas
perturbadoras (Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial) que carecen
de la capacidad de funcionamiento mental reflexivo. Esta capacidad permite percibir
al sujeto que tanto uno mismo como el otro tienen pensamientos, sentimientos,
creencias y deseos que les son propios, otorgan sentido a la experiencia interpersonal
y atribuyen significación y anticipación a las acciones propias
y de los otros. Por otra parte, estos pacientes se caracterizan por desconexión
afectiva y cognitiva y conductas amenazantes de odio y descalificación
del otro combinadas con estados de vacío mental y desvitalización.
Estas características hacen difícil el abordaje terapéutico
de esta población.
Este estudio de proceso y resultados terapéuticos se realizará
mediante un abordaje de psicoterapia grupal focalizada-GTF de corto plazo. Esta
psicoterapia grupal focalizada consiste en un dispositivo de diez sesiones grupales
que incluyen dos sesiones multifamiliares (al principio y al final del mismo,
siete sesiones grupales con los adolescentes y los padres por separado, y una
familiar individual de evaluación y derivación definitva). Se
comparará la eficacia de este dispositivo con y sin la inclusión
de un Grupo de Encuadre Vincular y Representacional previo-GEVR. El diseño
pre-post test se usará para el análisis cuantitativo. El Análisis
de Texto computarizado junto con el Sistema de Evaluación del Trabajo
Psicodinámico y de Relaciones Objetales se usará para el análisis
de proceso.
Resumen en inglés:
Title: Process and Result Analysis of Short-Term Focused
Group Therapy for Early Adolescents with Disruptive Behavior (Oppositional Defiant
Disorder and Conduct Disorder)
This project focuses on the therapeutic process and outcome study with
early adolescents aged 13-15, of both sexes, with disruptive behavior (Oppositional
Defiant Disorder and Conduct Disorder), who lack the capacity of mental reflective
functioning. This capacity makes the person perceive that both oneself and the
other have their own thoughts, feelings, beliefs and wishes, which make the
interpersonal experience have sense and give meaning and anticipation to one’s
own and the other’s actions. Besides, some common features in these patients
are the affective and the cognitive disconnection, and the threatening behavior
and the underestimate of the other combined with states of mental emptiness
and lack of vital energy. These features make the therapeutic approach in this
population difficult.
This therapeutic process and outcome study will be carried out by means of a
short-term focused group psychotherapy approach- FGT. This focused group psychotherapy
consists of a set of ten group sessions, which include two multifamily sessions
(at the beginning and at the end of the set), seven group sessions with the
adolescents and their parents separately and one individual family session for
assessment and a definite referral. Its efficacy with and without the inclusion
of a previous Bond and Representation Framework Group- BRFG will be compared.
The pre-post test design will be used for the quantitative analysis. The computarized
Text Analysis together with the Psychodynamic Work and Object Rating System
will be used for the process analysis.