Becas de Doctorado


Estudio de las Habilidades Implicadas en la Competencia Matemática y Procesos Cognitivos Subyacentes en Niños.

Becaria: Formoso, Jesica / e-mail: jesi483@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Evaluación Psicológica

Resumen:

La discalculia es un déficit en las habilidades matemáticas debido a una alteración específica de la función cerebral. Este diagnóstico se aplica a una variedad de déficits como retraso temprano en la comprensión del conteo, su aplicación a la adición simple y déficits persistentes en memorización y recuperación de hechos aritméticos. Los estudios sugieren que implica también déficits en habilidades innatas como representar, discriminar, comparar y estimar cantidades pequeñas, así como el ?subitizing? o reconocimiento de súbito. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el desarrollo de las habilidades implicadas en la competencia matemática en niños de 4 a 6 años y determinar los procesos cognitivos subyacentes a las mismas. Para ello se diseñará y validará una batería que permita medir los distintos aspectos de la competencia matemática y se explorará su relación con la atención sostenida y la memoria de trabajo. Se trabajará con 180 niños de ambos sexos, divididos en tres grupos de 4, 5 y 6 años de edad. Contar con un instrumento válido y confiable, con normas locales, permitirá identificar tempranamente alteraciones e intervenir previniendo una adquisición deficitaria de dichas habilidades, establecer recomendaciones para el aula y planificar un tratamiento más eficiente para niños con trastornos neuropsicológicos.

Resumen en inglés

STUDY OF SKILLS INVOLVED IN MATHEMATICAL COGNITION AND THEIR UNDERLYING COGNITIVE PROCESSES IN CHILDREN.

Dyscalculia is a deficit in the mathematical skills due to a specific alteration of brain function. It applies to a variety of deficits such as an early delay in the understanding of counting, its application to simple addition and persistent deficits in memorizing and recovering arithmetic facts. Studies suggest that dyscalculic children also show deficits in innate skills such as represent, discriminate, compare and estimate quantities, as well as "subitizing". The aim of this study is to analyze how the skills involved in mathematical cognition develop in 4- to 6-year old children, and to determine the cognitive processes underlying them. For this purpose a specific and comprehensive battery of mathematical skills will be designed and validated, and the relations of the various mathematical skills with measures of sustained attention and working memory will be explored. One-hundred and eighty children of both genders divided into 3 groups of 4, 5 and 6 years will participated on the study. Having a valid and reliable instrument, with local norms, will allow to find possible alterations and generate early interventions to prevent a deficient acquisition of mathematical skills, establish recommendations for the classroom and plan a more efficient therapy in children with neuropsychological disorders.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com