Trayectorias, estrategias e inserciones en contextos
significativos de jóvenes de sectores socialmente
vulnerables. Los procesos subjetivos en juego.
Becaria: Lavatelli, Lucia / e-mail:
llavatelli@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias
Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Educacional
Resumen:
Este proyecto se propone conocer cómo construyen
sus proyectos y trayectorias los jóvenes de sectores
sociales vulnerables, considerando sus inserciones significativas
en diversos contextos y los procesos subjetivos en juego.
De acuerdo con numerosos estudios, estos jóvenes
se encuentran en una situación de desventaja social,
educativa y laboral que los expone a mayores dificultades
en la construcción de sus proyectos y en la posibilidad
de ir implementando estrategias para poder sostenerlos.
A partir de una concepción dinámica del
estudio de trayectorias, se indagará en profundidad
sobre su historia, su trayectoria familiar y social, sus
itinerarios y estrategias de inserción socio-educativa-laboral,
consideradas como resultantes de las interacciones que
los jóvenes establecen con su entorno. El diseño
de la investigación es exploratorio con un abordaje
cualitativo y un enfoque basado en el estudio de casos.
Se plantea realizar el seguimiento a un subgrupo de los
jóvenes pertenecientes a sectores sociales vulnerables,
que fueron encuestados al finalizar la escuela media en
el 2005, con el fin de ampliar en la comprensión
de los distintos factores que incidieron en la posibilidad
de implementar los proyectos enunciados al inicio de la
transición, así como los posibles cambios
que hayan tenido, las inserciones que hayan logrado y
sus expectativas de futuro. El objeto de investigación
se construirá a partir del material aportado por
fuentes primarias (participantes de la investigación).
La técnica de recolección de datos es la
entrevista en profundidad, que enfatiza la narrativa de
los sujetos.
Serán planteadas como relatos de vida, fomentando
que el discurso del joven se despliegue dentro de su universo
cultural. Se tratará de una muestra teórica
basada en criterios, configurada por casos de jóvenes
que presenten las características que permitan
indagar la temática de estudio. El tamaño
de la muestra se determinará por el criterio de
saturación de la información. Se buscarán
relaciones entre expectativas planteadas al egresar de
la escuela media, contextos de pertenencia, representaciones
educativas y laborales, estrategias y tipos de apoyo,
con las trayectorias que van construyendo en distintos
contextos. Se considera que los jóvenes construyen
trayectorias heterogéneas en diversos espacios
significativos a partir del despliegue de una serie de
estrategias variadas, vinculadas con el contexto, sus
representaciones, apoyos y expectativas.
Resumen en Inglés:
Trajectory, strategy and integration in meaningful contexts
of young people from socially vulnerable areas. The subjective
processes involved.
This project aims to recognize how youth from vulnerable
social groups build their projects and careers, considering
their significant insertions in different contexts and
the subjective processes involved. According to numerous
studies, these young people are in a situation of social,
educational and employment disadvantage, which exposes
them to greater difficulties in the construction of their
projects and in the possibility of implementing strategies
to support those projects. From a dynamic study of trajectories,
we will deeply explore about their history, their family
and social background, their itineraries and socio-educational-working
strategies, considered as the result of the interactions
young people have with their environment. The research
design is exploratory with a qualitative approach, based
on case studies. We propose to track a subset of young
people from vulnerable social groups, who were surveyed
at the end of middle school in 2005, in order to broaden
the understanding of the different factors that affect
the possibility to implement the projects expressed at
the beginning of the transition as well as the changes
teenagers might have suffered, the insertions they might
have achieved and their future expectations. The object
of the research is constructed from material supplied
by primary sources (the participants of the research).
The data collection technique is the interview in depth,
which emphasizes the narratives of the students. These
will be raised as life stories, encouraging that the young
man's speech develops in its cultural universe. It will
consist of a theoretical sample based on criteria, set
by the case of young people who exhibit the characteristics
that are related to the issue of the research. The sample
size is determined by the criterion of saturation of data.
We will seek the relations between expectations raised
upon graduating from middle school, contexts of belonging,
educational and employment performances, strategies and
types of support, with trajectories that are built in
different contexts. We believe that young people build
heterogeneous trajectories in different significant fields
after the deployment of a number of varied strategies,
linked to context, their representations, support and
expectations.