Becas de Doctorado


Trayectorias, estrategias e inserciones en contextos significativos de jóvenes de sectores socialmente vulnerables. Los procesos subjetivos en juego.

Becaria: Lavatelli, Lucia / e-mail: llavatelli@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Educacional

Resumen:

Este proyecto se propone conocer cómo construyen sus proyectos y trayectorias los jóvenes de sectores sociales vulnerables, considerando sus inserciones significativas en diversos contextos y los procesos subjetivos en juego. De acuerdo con numerosos estudios, estos jóvenes se encuentran en una situación de desventaja social, educativa y laboral que los expone a mayores dificultades en la construcción de sus proyectos y en la posibilidad de ir implementando estrategias para poder sostenerlos. A partir de una concepción dinámica del estudio de trayectorias, se indagará en profundidad sobre su historia, su trayectoria familiar y social, sus itinerarios y estrategias de inserción socio-educativa-laboral, consideradas como resultantes de las interacciones que los jóvenes establecen con su entorno. El diseño de la investigación es exploratorio con un abordaje cualitativo y un enfoque basado en el estudio de casos. Se plantea realizar el seguimiento a un subgrupo de los jóvenes pertenecientes a sectores sociales vulnerables, que fueron encuestados al finalizar la escuela media en el 2005, con el fin de ampliar en la comprensión de los distintos factores que incidieron en la posibilidad de implementar los proyectos enunciados al inicio de la transición, así como los posibles cambios que hayan tenido, las inserciones que hayan logrado y sus expectativas de futuro. El objeto de investigación se construirá a partir del material aportado por fuentes primarias (participantes de la investigación). La técnica de recolección de datos es la entrevista en profundidad, que enfatiza la narrativa de los sujetos.
Serán planteadas como relatos de vida, fomentando que el discurso del joven se despliegue dentro de su universo cultural. Se tratará de una muestra teórica basada en criterios, configurada por casos de jóvenes que presenten las características que permitan indagar la temática de estudio. El tamaño de la muestra se determinará por el criterio de saturación de la información. Se buscarán relaciones entre expectativas planteadas al egresar de la escuela media, contextos de pertenencia, representaciones educativas y laborales, estrategias y tipos de apoyo, con las trayectorias que van construyendo en distintos contextos. Se considera que los jóvenes construyen trayectorias heterogéneas en diversos espacios significativos a partir del despliegue de una serie de estrategias variadas, vinculadas con el contexto, sus representaciones, apoyos y expectativas.

Resumen en Inglés:

Trajectory, strategy and integration in meaningful contexts of young people from socially vulnerable areas. The subjective processes involved.
This project aims to recognize how youth from vulnerable social groups build their projects and careers, considering their significant insertions in different contexts and the subjective processes involved. According to numerous studies, these young people are in a situation of social, educational and employment disadvantage, which exposes them to greater difficulties in the construction of their projects and in the possibility of implementing strategies to support those projects. From a dynamic study of trajectories, we will deeply explore about their history, their family and social background, their itineraries and socio-educational-working strategies, considered as the result of the interactions young people have with their environment. The research design is exploratory with a qualitative approach, based on case studies. We propose to track a subset of young people from vulnerable social groups, who were surveyed at the end of middle school in 2005, in order to broaden the understanding of the different factors that affect the possibility to implement the projects expressed at the beginning of the transition as well as the changes teenagers might have suffered, the insertions they might have achieved and their future expectations. The object of the research is constructed from material supplied by primary sources (the participants of the research).
The data collection technique is the interview in depth, which emphasizes the narratives of the students. These will be raised as life stories, encouraging that the young man's speech develops in its cultural universe. It will consist of a theoretical sample based on criteria, set by the case of young people who exhibit the characteristics that are related to the issue of the research. The sample size is determined by the criterion of saturation of data. We will seek the relations between expectations raised upon graduating from middle school, contexts of belonging, educational and employment performances, strategies and types of support, with trajectories that are built in different contexts. We believe that young people build heterogeneous trajectories in different significant fields after the deployment of a number of varied strategies, linked to context, their representations, support and expectations.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com