Becas Estímulo
Estudio del juego de
niños entre 6 y 8 años en el proceso diagnóstico
y evaluación del cambio psíquico en el proceso
psicoterapéutico.
Becaria: Bardi, Daniela Carla / e-mail:
danielabardi@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicoanálisis
Resumen en español:
El propósito es estudiar indicadores de
juego en la hora de juego diagnóstica, a los fines
de optimizar la evaluación diagnóstica de
los niños y contrastar este material con los resultados
del estudio de las sesiones psicoterapéuticas. Interesa
evaluar el cambio psíquico de niños entre
6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica
grupal en el Subprograma de Psicología Clínica
de Niños de la Facultad de Psicología de UBA.
Se realizará un análisis cualitativo de registros
de horas de juego diagnósticas y un análisis
cualitativo de registros de sesiones de psicoterapia
psicoanalítica grupal de niños. Se compararán
resultados del análisis de la instancia de diagnóstico
inicial con los resultantes del análisis de las sesiones
de un período no menor a seis meses de psicoterapia.
Importa estudiar indicadores lúdicos específicos
en la hora de juego diagnóstica que resulten relevantes
en el proceso psicoterapéutico grupal de niños.
Se espera que los resultados del proyecto permitan precisar
indicadores diagnósticos específicos del juego
y de cambio psíquico en las sesiones, que contribuyan
a afinar el diagnóstico, el seguimiento del proceso
terapéutico y que redunden en el mejoramiento de
las estrategias de intervención que se instrumentan
en el Subprograma.
Resumen en inglés:
The purpose is to study the indicators of the diagnostic
play hour in order to optimize the diagnostic evaluation
of children and to contrast this material with the results
of the study of the psychotherapeutic sessions. We are interested
in evaluating the psychic change of children between 6 and
8 years old who receive group psychoanalytic psychotherapy
at the Program of Clinical Psychology for Children of the
School of Psychology, University of Buenos Aires.
The records of the diagnostic play hour and the records
of the group psychoanalytic psychotherapy sessions of the
children will be qualitatively assessed.
The results of the analysis of the initial diagnosis stage will be compared with
the results of the analysis of the psychotherapy sessions over a period of at
least six months. It is important to study specific indicators of the diagnostic
play hour that may be relevant in the children group psychotherapeutic process.
We expect that the results of this project allow the specification of certain
diagnostic play indicators and psychic change during the sessions that will contribute
to determine the diagnosis precisely, to carry out the follow up of the therapeutic
process and therefore improve the therapeutic strategies implemented in this Program.