Becas Estímulo

Estudio del juego de niños entre 6 y 8 años en el proceso diagnóstico y evaluación del cambio psíquico en el proceso psicoterapéutico.

Becaria:
Bardi, Daniela Carla / e-mail: danielabardi@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicoanálisis

Resumen en español:

El propósito es estudiar indicadores de juego en la hora de juego diagnóstica, a los fines de optimizar la evaluación diagnóstica de los niños y contrastar este material con los resultados del estudio de las sesiones psicoterapéuticas. Interesa evaluar el cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Subprograma de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Se realizará un análisis cualitativo de registros de horas de juego diagnósticas y un análisis cualitativo de registros de sesiones de psicoterapia
psicoanalítica grupal de niños. Se compararán resultados del análisis de la instancia de diagnóstico inicial con los resultantes del análisis de las sesiones de un período no menor a seis meses de psicoterapia. Importa estudiar indicadores lúdicos específicos en la hora de juego diagnóstica que resulten relevantes en el proceso psicoterapéutico grupal de niños. Se espera que los resultados del proyecto permitan precisar indicadores diagnósticos específicos del juego y de cambio psíquico en las sesiones, que contribuyan a afinar el diagnóstico, el seguimiento del proceso terapéutico y que redunden en el mejoramiento de las estrategias de intervención que se instrumentan en el Subprograma.

Resumen en inglés:

The purpose is to study the indicators of the diagnostic play hour in order to optimize the diagnostic evaluation of children and to contrast this material with the results of the study of the psychotherapeutic sessions. We are interested in evaluating the psychic change of children between 6 and 8 years old who receive group psychoanalytic psychotherapy at the Program of Clinical Psychology for Children of the School of Psychology, University of Buenos Aires.
The records of the diagnostic play hour and the records of the group psychoanalytic psychotherapy sessions of the children will be qualitatively assessed.
The results of the analysis of the initial diagnosis stage will be compared with the results of the analysis of the psychotherapy sessions over a period of at least six months. It is important to study specific indicators of the diagnostic play hour that may be relevant in the children group psychotherapeutic process. We expect that the results of this project allow the specification of certain diagnostic play indicators and psychic change during the sessions that will contribute to determine the diagnosis precisely, to carry out the follow up of the therapeutic process and therefore improve the therapeutic strategies implemented in this Program.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com