Becas Estímulo

Relación del Tipo de Apego con el Juego Infantil.

Becario: Larrabure, María Pilar / e-mail: pililarrabure@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Psicología
Disciplina:
Ciencias Sociales
Rama 1: Social

Resumen en español:

El proyecto que se expone a continuación surge a partir del desarrollo de la investigación UBACyT 2014-2017 Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil?. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Dicha investigación propone estudiar, el tipo de apego de padres de niños en edad preescolar para analizar las actitudes, valores, creencia e información acerca del juego y su función durante el desarrollo infantil. En el presente trabajo se intentará investiga sobre la posible relación entre el tipo de apego seguro de los niños y el despliegue de conductas placenteras mientras juegan. Para ello se realizarán observaciones a niños de 5 y 6 años escolarizados durante el transcurso del recreo. Se utilizaran técnicas cualitativas tales como observaciones sistematizadas, notas de campo y entrevistas semi-dirigidas tanto a directivos, docentes y profesionales del Equipo de Orientación Escolar. Se espera contribuir con el conocimiento acerca del juego infantil, el tipo de apego seguro y la interacción entre los niños. A su vez, se intentará realizar aportes en cada institución escolar en relación a las temáticas estudiadas y de este modo contribuir en el fortalecimiento de las características del apego seguro y su relación con el juego infantil, procurando que cada niño disfrute del momento de juego con sus compañeros.

Resumen en inglés:

"RELATION BETWEEN THE ATTACHMENT TYPE AND THE CHILDREN'S GAME"

The project presented below arises from the research UBACyT 2014-2017 " type of attachement and attitudes toward children's game". Faculty of Psychology, University of Buenos Aires. This research aims to study the type of attachment that have the parent of preschoolers to analyze the attitudes, values, beliefs and information about the game and its role during child development. This work shall try to investigate the possible relationship between the children? s secure attachment and the pleasure they display while they play. To do it, observations will be make on children of 5 and 6 years old during their school?s playtime. Qualitative techniques such as systematized observations, field notes and semi-directed interviews with headmasters, teachers and professionals School Counseling Team will be used. It is expect to contribute to know about children games, the type of secure attachment and the interaction between children. In turn, it is try to make contributions in every institution related to the topics studied in each school and thus, help to the strengthening of the characteristics of secure attachment and its relationship with the children's game, ensuring that every child enjoys the time playing with their schoolmates.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com