Formación en
psicología correctiva en el Consejo Nacional de Educación
(1920 -1930).
Becaria: Rojas Breu, Gabriela
/ e-mail: rojasbreu@arnet.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Historia
Resumen en español:
Este trabajo tiene por objeto relevar el Instituto
de Psicología Experimental y la Escuela de Psicología
Correctiva, considerados como un intento de sistematizar
la formación específica en Psicología
Correctiva transmitida en el "Curso de Perfeccionamiento
docente" (también llamado "Curso de Perfeccionamiento
para la Enseñanza de los Anormales"). Este curso,
dictado por el Prof. L. Morzone entre 1926 y 1930, en el
Consejo Nacional de Educación, estuvo dirigido a
maestros y de él se cuentan 85 egresados. Así,
este curso constituiría el antecedente de la creación
del Instituto.
La investigación se propondrá analizar la
publicación sistemática de las conferencias
que configuran este curso en "El Monitor de la Educación
Común", órgano oficial del Consejo Nacional
de Educación. Asimismo, considerará, en los
fundamentos de la creación del Instituto, la importancia
de esta formación para el abordaje integral del educando
y para establecer la distinción entre niño
“normal” y “débil”.
El trabajo encarará el estudio de la concepción
de sujeto implícita y el rol de la psicología
en el discurso educativo y la relación de lo antedicho
con el proyecto político del período de referencia.
Resumen en inglés:
Studies on corrective psychology in the National Council
of Education (1920-1930)
This work's aims to study the Institute of Experimental
Psychology and de The Corrective School, considered as an
attempt to systematize the specific knowledge about Corrective
Psychology taught in the "Improvement Course for Teachers"
(called "Improvement Course to Anormal Teaching"
too). This course, dictated by the Prof. Luis Morzone beetwen
1926 and 1930 in the National Council of Edcuation, was
addressed to teachers and had 85 graduates. Thus, this course
would constitute the precedent of the Institute's foundation.
This research attempt to analize the sistematic publication
of the lecture wych shape this course in the Common Education
Monitor", official organ of the National Council of
Education. Besides, the research will consider the importance
of these studies in the bases of this Institute's foundation,
for the integral aproach to learners and the distinction
beetwen "normal" and "week" child.
This work will study the implicit conception of the subject
and role of psychology in the educational speech and the
relation beetwen this and the political project of that
period.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com