Becas Estímulo
Inferencias emocionales en la comprensión de textos narrativos.
Becario: Saux Cervera, Gastón / e-mail:
gastonsaux@yahoo.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Neuropsicología y Cognitiva
Resumen en español:
La comprensión de textos supone un componente
inferencial: el lector debe disponer de conocimientos relevantes
y utilizarlos para construir en memoria una representación
textual coherente. Dada la importancia de las emociones
en las narraciones, existe un creciente interés en
las inferencias de estados emocionales de personajes. Este
proyecto se propone investigar experimentalmente esta categoría
de inferencias. Se solicitará leer historias breves
en computadora, una oración a la vez, con presentación
controlada por el sujeto. Las historias tienen un comienzo
tendiente a inducir en el lector una representación
de la emoción que el protagonista experimenta, sin
mencionarla explícitamente. Tras una sección
posterior emocionalmente “neutral”, una oración
refiere una conducta observable del protagonista, que implica
una emoción, que puede ser la que estaba implícita
en la primera parte del texto (congruente), o bien una de
valencia afectiva opuesta (incongruente). Se predicen mayores
tiempos de lectura para las oraciones incongruentes por
comparación con las congruentes. Este efecto constituirá
evidencia de la generación de inferencias emocionales.
También brindará evidencia de que tales inferencias
forman parte del procesamiento de la coherencia global,
y no son meramente un fenómeno de integración
local, dado el segmento de texto intercalado emocionalmente
“neutral”.
Resumen en inglés:
Emotion inferences en the comprehension of narrative texts
Text comprehension entails an inferential component: relevant
knowledge has to be at the reader’s disposal, and
he has to manage it in order to construct a coherent memory
representation of the text. Since emotion is one of the
major elements of fiction, researchers are becoming increasingly
interested in characters’ emotional states inferences.
An experimental research on such inferences will be conducted.
Subjects will read short stories on a computer screen, sentence
by sentence, at their own pace. Stories’ structure
is as follows: the first part provides information intending
to induce in the reader particular representations of the
main character’s emotion, which is not explicitly
stated. After the following section, which is emotionally
“neutral”, a target sentence mentions overt
behavior reflecting implicitly the main character’s
emotion state, which may be either the same one implicit
in the story’s first part (consistent), or the opposite
one in affective valence dimension (inconsistent). Longer
reading times of consistent sentences compared with inconsistent
sentences are predicted. The consistency effect will provide
empirical evidence of emotional inference generation. It
will also support the idea that such inferences contribute
to the processing of global coherence, and they are not
merely a local integration effect, given the inserted emotionally
“neutral” text segment.